Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Rosas: en Acapulco la inseguridad no ha aumentado, pero hay bandolerismo

* La despistolización sí ha funcionado, asegura el alcalde

 * Rechaza que la entrada de la PFP en las colonias sea la única opción para frenar la ola de delincuencia, pues “sólo demuestra el propósito de coordinación”

 Para el alcalde Alberto López Rosas el gobierno municipal tiene control en ilícitos delictivos como robos y asaltos, y las cifras en materia de inseguridad no se han “disparado”, pero reconoció que “tenemos algunos casos de bandolerismo” que han inquietado en el puerto.

Afirmó que el programa de despistolización del Ayuntamiento ha dado resultados, a pesar de no haber decomisado ninguna arma de fuego, sólo armas punzocortantes y droga –no precisó la cantidad–, porque lo importante es “que se ha inhibido su uso o portación y eso también disminuye el índice delictivo”.

En declaraciones a reporteros en Presidencia, sobre la inseguridad en el puerto ante la muerte de dos personas después de un asalto a una casa particular en la colonia Melchor Ocampo, donde utilizaron armas de uso exclusivo del Ejército, indicó que el gobierno municipal con sus puntos de control sólo revisa vehículos de servicio público; “llega a ser parcial al enfocarnos sólo a esas unidades, y eso viene a obstaculizar la revisión general que quisiéramos realizar”.

Pero mencionó que al entrar la Policía Federal Preventiva (PFP) a las colonias de la zona suburbana los agentes podrán hacer revisiones en unidades particulares.

Explicó que en la reunión que sostuvo el sábado pasado con el coordinador general de Seguridad Pública del gobierno federal, Pedro Ibarra, hablaron de llevar a cabo acciones para poder “tender un cerco y evitar más confrontaciones o acciones violentas”.

Al insistirle sobre la inseguridad que hay en el puerto, después de que un grupo de profesores de la secundaria 100, en El Coloso, acudió al Ayuntamiento para pedir vigilancia policiaca, López Rosas justificó las acciones al argumentar que Acapulco tienen un más de un millón de habitantes, y “las detenciones también cuentan, creo que esto ayuda a contrarrestar que se desate de manera descontrolada la ola delictiva, sin embargo las acciones han dado resultados y necesitamos redoblar el esfuerzo”.

Estuvo de acuerdo con la marcha que comerciantes agremiados a sindicatos y asociaciones efectuarán hoy para promover la denuncia de hechos delictivos porque –dijo– a lo que ayude “a despertar conciencia y generar una cultura de prevención le daremos todas las facilidades para sus manifestaciones sin problemas”.

López Rosas rechazó que la entrada de la PFP en las colonias sea la única opción para frenar la ola de delincuencia,” sólo demuestra el propósito de coordinación”, indicó.

Por su parte, el sindico procurador Fernando Donoso Pérez insistió que la muerte de dos personas y tres más heridas durante un asalto que cometieron dos hombres encapuchados en un domicilio del poblado de la Sabana son “hechos aislados”, y reiteró que los índices de inseguridad en Acapulco han disminuido.

Consultado en su oficina sobre la inseguridad en Acapulco, después de la muerte de Jazmín Mendoza González y Aniceto Salmerón Cruz, Donoso Pérez indicó que no “cierran los ojos ante hechos tan lamentables”, pero en una ciudad de más de un millón de habitantes “es prácticamente imposible que haya cero delincuencia, esa es la meta que tendríamos que fijarnos y trabajar para allá, pero ofrecer cero delincuencia sería prácticamente un invento”.

Donoso Pérez pidió al Ministerio Público hacer una investigación “seria, y así podamos encontrar a los que lo cometieron”.

Incluso Donoso manifestó que la policía preventiva recibió el reporte del asalto después de una hora, “así es muy difícil poder implementar un operativo de búsqueda que arroje mejores resultados, puesto que la denuncia fue con una tardanza exagerada”. (Magdalena Cisneros).

468 ad