Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman perredistas la alcaldía de Copanatoyac; retienen al alcalde

 * Reclaman por maltratos y por imposición de obras

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Un centenar de militantes del PRD tomaron el Palacio Municipal de Copanatoyac, el domingo pasado, y hasta la tarde de ayer mantenían retenidos en el inmueble al alcalde Pánfilo Solano Rodríguez y a su director de Obras, Jesús Escobedo González, en demanda de la destitución del coordinador del registro civil y la reprogramación de obras.

Los perredistas inconformes están encabezados por el presidente del Comité Ejecutivo Municipal, Rubén Aguilar Pereda. Demandan equidad en la ejecución de las obras por parte de la administración de Solano Rodríguez y denuncian también que quienes participan en el movimiento no han sido considerados en la programación de obras por parte del alcalde, quien es militante del PRI.

El subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno estatal, José Luis Trujillo Sotelo, informó que este es un asunto que deben de resolver los integrantes del Cabildo de ese municipio y que el primer edil debe de dialogar con sus opositores a fin de resolver el conflicto.

Por la tarde de ayer el alcalde Solano Rodríguez mantenía una reunión en el Palacio con los regidores, a quienes los inconformes permitieron el acceso, a fin de que tomaran acuerdos con respecto a las demandas que están planteando.

El dirigente del PRD municipal, Rubén Aguilar Pereda, en la narración de los hechos que mandó vía correo a El Sur, cuenta que al director de Obras del municipio lo tuvieron que amarrar de las manos porque agredió a los inconformes aventándoles varios objetos lesionando a algunas personas. Asimismo, enumera las demandas por las cuales decidieron tomar el palacio municipal.

Piden la destitución inmediata del director de obras, Jesús Escobedo porque su perfil no corresponde al cargo que desempeña, También del director de Catastro, Pedro Silva, actual dirigente de la CNC municipal; de la secretaria municipal, Minerva Verdis Ramírez, por carecer de sensibilidad política al agredir a los ciudadanos de la cabecera; de la empleada Brenda Ramírez Campos, por formar parte de los actos de corrupción del alcalde; a estas últimas las acusa           de aviadoras.

Entre sus demandas está que se le restituya en el cargo de oficial del Registro Civil a Josefino Bruno Gracia, de quien dice fue despedido injustificadamente desde noviembre y no se le han pagado los salarios correspondientes. Además de que se retire la orden de aprehensión que existe en su contra.

Aguilar Pereda señala que los habitantes de la cabecera municipal de Copanatoyac no aceptan la construcción del sistema de agua potable que el presidente municipal y el director de obras quieren imponer al bombear el agua del río, que se encuentra contaminada, a la red del sistema de agua potable.

Exige al alcalde y al director de obras rindan cuentas claras a la ciudadanía sobre la obra del sistema de agua potable, por que no es justo que el avance físico este al 0 por ciento y el avance financiero sea del 80 por ciento.

En la carta enviada a este diario responsabilizan a Solano Rodríguez y a Escobedo González por las agresiones a sus compañeros de parte de la policía municipal que los roció con gases lacrimógenos directamente a los ojos, y de los enfrentamientos que pudieran darse entre los pobladores inconformes y la gente que apoya al alcalde y al director de obras, que portan machetes.

468 ad