Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El regreso a Tecpan de los presos por la muerte de Zacarías depende del juez

 * El director de las cárceles se deslinda del traslado

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El traslado de los procesados por el asesinato del testigo de la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (c), Zacarías Barrientos Peralta, del penal de Tecpan de Galena al de Acapulco fue una decisión del juez Adolfo Van Meeter Roque y no de la Dirección General de los Centros de Readaptación Social, dijo ayer el titular, Joaquín Estrada Salmerón.

Entrevistado en sus oficinas, el funcionario aseguró que todos los presos de los penales mientras están en calidad de procesados están a disposición del juez y que sus cambios de un penal a otro son responsabilidad del juez, “todo lo determina el juez de la causa”, dijo.

En este caso se informó que quien estaba a cargo de la causa penal es el juez del ramo penal Adolfo Van Meted Roque, quien recientemente fue cambiado de juzgado.

“Nosotros somos muy respetuosos de las leyes y reglamentos”, dijo, e incluso aseguró que en caso de que alguno de los internos de los penales no pudiera permanecer en su centro de reclusión por alguna situación de carácter de enfermedad o familiar, su situación tiene que ponerse a disposición del juez que lleva la causa quien determina lo conducente.

Estrada Salmerón también aseguró que hasta la tarde de ayer no había llegado a la Dirección General de los Centros de Readaptación Social del Estado ninguna recomendación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) para regresar la penal de Tecpan de Galeana a los cinco detenidos por el asesinato de Zacarías Barrientos.

Incluso señaló que aunque fuera así, la recomendación no podría cumplirla porque el traslado no es una decisión que deba tomar la Dirección, sino el juez que tiene a cargo la causa, “en todo caso tendríamos que darle vista al juez y él determinaría si procede o no”, explicó el funcionario.

Estrada Salmerón dijo que incluso en esa dirección desconocen los argumentos que utilizó el juez para trasladar a los presos del penal de Tecpan al de Acapulco, “a nosotros sólo nos instruyen y no podemos mover a un solo procesado si no es por la indicación del juez”.

Incluso sin dar nombres, recordó un caso en el que debido a que el interno estaba causando problemas en un penal lo trasladaron al penal de Acapulco “pero inmediatamente el juez nos dio 24 horas para regresarlo”, dijo.

El funcionario señaló que, incluso, el juez “hasta a los policías nos designan para que realicen los traslados”.

Señaló que no es el caso cuando los presos ya están sentenciados, cuando es el Consejo Técnico quien acuerda su traslado como ocurrió con los seis policías y el ex director de Gobernación del estado, Esteban Mendoza Ramos, involucrados en la masacre de los 17 campesinos del vado de Aguas Blancas.

En este caso de paso aseguró que los presos “ya se encuentran muy bien en los penales en donde fueron reubicados, he platicado con algunos de ellos y se encuentran a gusto”, aseguró.

468 ad