Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lenta respuesta a la recomendación por desaparición de nueve personas: Alarcón

* Sólo seis judiciales han sido consignados, señala el ombudsman

 * Se trata del caso en el que la Codehum pidió el arraigo domiciliario de seis comandantes y 13 agentes de la Policía Judicial del Estado hace casi dos años

 La falta de apoyo y de recursos económicos para el agente comisionado en la investigación sobre la recomendación 019/2002 de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), son algunas de las posibles causas de la lentitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado para dar cumplimiento a esta recomendación, informó el titular del organismo, Juan Alarcón Hernández.

Precisó que aún cuando hay avances, continúa la investigación sobre la denuncia por tortura contra los cinco detenidos de Atoyac, acusados del asesinato del testigo de la guerra sucia, Zacarías Barrientos Peralta.

La recomendación 019/2002 fue girada por la Codehum el 20 de marzo de ese año al procurador de Justicia del Estado, en ese entonces Rigoberto Pano Arciniega, pidiéndole el arraigo domiciliario de seis comandantes y 13 agentes de la Policía Judicial del Estado como presuntos responsables de la desaparición forzada de nueve personas.

La Codehum pidió al procurador, en ese entonces, designar un agente del Ministerio Público para que se encargara de forma especial de la búsqueda y localización de las nueve personas desaparecidas y que destituyera a los comandantes Fidel Morales Vargas y Federico Peredo Pineda, quien recientemente fue emboscado afuera de su casa en Acapulco, donde murieron dos personas y él presuntamente salió ileso.

También recomienda que no recontrate a los comandantes Víctor Manuel Castro Valente, actualmente prófugo de la justicia, Fortunato Zamora Paz, Raymundo Rodríguez, Angel Castro así como a los ex directores de la PJE, Jaime Figueroa Velázquez y Edilberto Solís Ramírez, quienes tienen recomendaciones en su contra.

Consultado por reporteros al finalizar la quinta reunión del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Migración, Alarcón Hernández dijo que la recomendación 19/2002 está en proceso, “hemos estado con organismos civiles, tratando de que la Procuraduría le acelere y consigne al mayor número de presuntos responsables de los hechos que se les acusa por víctimas o familiares que fueron al parecer privados de la libertad y no sabemos si hasta privados de la vida”.

Reiteró que “estamos impulsando a la autoridad para que le dé seguimiento al proceso y resuelva lo que tenga que resolver”.

“Si ha habido lentitud en este trabajo, no sabemos a qué atribuirle” mencionó, después dijo que posiblemente sea por “falta de apoyo y de recursos económicos al encargado a quien se le nombró agente comisionado para la investigación de estos hechos”.

El ombudsman dijo que sólo unos seis judiciales señalados en la recomendación han sido consignados, y faltan “más de la mitad”.

Por otra parte, Alarcón Hernández precisó que la investigación que lleva a cabo la Codehum por la queja por tortura contra los detenidos por el asesinato de Zacarías Barrientos está en proceso de investigación, “todavía no tenemos un juicio que emitir al respecto”.

Explicó que cuando hay una queja sobre tortura, tienen que esperar al resultado de todas las indagaciones, y que aún no determinan si hubo tortura. “No tenemos nada en concreto, está un proceso de investigación, no tenemos una evidencia sobre el particular”, dijo. (Magdalena Cisneros).

468 ad