Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Queja ante la Codehum de padres de una primaria rural de Tecoanapa

* La escuela está resguardada por la policía, dicen

 

 * Acusan a la directora por privar a los niños de educación y a la SEG por omisión, al no resolver el conflicto

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Padres de familia de alumnos de la Escuela Primaria Rural Damián Carmona, ubicada en Tecoanapa, interpusieron ayer una queja ante Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum) en contra de la directora, Minerva Cruz Epifanio, por “privación” de la educación a los niños y también contra la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) por “omisión” en la solución del conflicto que existe en ese centro educativo.

La presidenta de la sociedad de padres de familia, Carmela Salomé Marín, explicó en entrevista afuera de las oficinas de la Codehum, que el conflicto de la Primaria Rural Damián Carmona, ubicada en la comunidad de Las Ánimas, municipio de Tecoanapa deriva de “un problema administrativo” entre la directora Minerva Cruz Epifanio y los docentes.

Precisó Salomé Marín que fue el 20 de octubre de 2003 cuando los docentes exigieron a la directora rindiera “cuentas” sobre actividades las académicas, así como del recurso que llegaba producto de las ganancias generadas por los productos de las parcelas escolares, de las que se obtienen entre 4 y 5 mil pesos por temporada; además “nunca quiso que se le practicara una auditoría”.

La presidenta informó que la directora entonces cerró la entrada principal de la escuela, impidiendo el paso de alumnos y estudiantes. Ante esta actitud, los docentes abrieron una entrada provisional para seguir impartiendo sus clases, pero las cosas “no se solucionaron”.

Precisó la madre inconforme que el 13 de enero acudieron funcionarios de la SEG, quienes “suspendieron” del cargo a la directora; pero “ella sigue fungiendo como tal, y aún más actualmente la escuela se encuentra resguardada por un grupo de policías municipales y estatales”, ello a petición del comisario de Las Animas, para “evitar que se vuelva a cerrar” la institución.

Como consecuencia de estos acontecimientos, indicó, “hemos acudido a la Codehum a interponer una queja”, la primera es en contra de la directora suspendida, Minerva Cruz Epifanio, “por violaciones a los derecho humaos de menores de edad en su modalidad de privación de la educación de los niños, al cerrar la institución educativa” a pesar de ser autoridad representativa de la misma.

La otra queja que interpuso la comisión de 15 padres de familia, según Salomé Marín, es contra de la SEG por “omisión al no solucionar de manera definitiva el conflicto que existe en la escuela primaria rural, y es que la dependencia ha actuado con tibieza al no destrabar dicho asunto”.

Además, aseguró Salomé Marín, que las actividades académicas dentro de la primaria “aún no se han restablecido el 100 por ciento, por lo que se están viendo afectados más de 300 niños, quienes no tienen clases normales”.

468 ad