Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Después de 24 años suspende servicio a los niños la biblioteca Alfonso G. Alarcón

 * No quiso la alcaldía contratarnos: Carmen Chávez

 Raquel Santiago Maganda * Después de 24 años de atender a los pequeños lectores, fue suspendido el servicio en la sala infantil de la biblioteca pública Alfonso G. Alarcón. El motivo es la falta de personal, porque la responsable de esta sala, Carmen Chávez Varela, decidió renunciar el viernes pasado cuando el Ayuntamiento incumplió la promesa de contratarla junto con Lilian Ocampo Gallardo.

La única sala infantil de la biblioteca desde hace tres días se encuentra cerrada, y ayer en la tarde afuera del inmueble Carmen Chávez rotulaba pancartas para solicitarle al gobernador René Juárez Cisneros mayor atención al inmueble y la designación del personal que se requiere para dar la atención.

Hace 11 días antes la petición de la responsable de la sala infantil, Chávez Varela era su contratación después de dos años de dar el servicio, la misma solicitud la formuló Lilian Ocampo Gallardo, que tiene cinco años como personal de la biblioteca. Ahora la ex responsable de la sala infantil aboga para que las autoridades designen personal; aunque no sea ella, para que sigan las actividades educativas.

Chávez Varela precisó que su inconformidad no es porque no la hayan contratado, sino que demuestra la desatención de las autoridades por los espacios educativos como es la biblioteca.

Mencionó que desde hace dos años se encontraba laborando como responsable de la sala infantil, y que junto con otros cuatro empleados atendían a los usuarios de los libros y las instalaciones en general, que también llevaba a cabo labores de limpieza y horas extras que no son remuneradas.

En el caso de Lilian Ocampo precisó que recibe un subsidio de 100 pesos diarios que eran generados por el servicio de fotocopias y sólo se entregaba los días laborados.

Recordó que el 20 de febrero cuando los padres se manifestaron y exigieron respaldo del gobierno municipal para la biblioteca, el asesor de coordinadores Ramiro Solorio Almazán se comprometió a elaborar los dos contratos, así como designar otra plaza para un intendente y dar respuestas a las pequeñas necesidades del inmueble, mientras que la secretaría de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño se había comprometido a anexarlas a la nómina del Ayuntamiento con un contrato de por medio, situación que no se cumplió.

Carmen Chávez mencionó que el lunes pasado un empleado de la Coordinación de Asesores le propuso que aceptara el depósito de mil 300 pesos, pero sin contrato de por medio, petición que rechazó porque además de no tener certidumbre sólo daba solución a ella y no a su compañera.

Resumió que los funcionarios han visto como “una petición de limosna” el designar al personal a la biblioteca, por eso se inconformó y dijo que “como nadie –de las autoridades– se quiere quedar con la biblioteca” vaticinó que de continuar así la situación también cerrará la sala de consulta general.

468 ad