Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apostaría a no ganar quien quiera dilatar los tiempos en el PRD, dice Félix Salgado

* Propone una selección primaria de dos aspirantes

 * Dice que entiende la preocupación de Zeferino, y le sugiere elaborar un documento conjunto para pedir al partido mayor velocidad * Los priístas ya desayunaron en Huitzuco y eso quiere decir que Figueroa no queda fuera de la jugada, señala * La declaración de impuestos no es para mí, es para los empresarios, responde a Torreblanca

 Adalberto Valle * El aspirante a candidato del PRD Félix Salgado Macedonio dijo estar de acuerdo con Zeferino Torreblanca en que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido apresure la definición del método para elegir al candidato, pero prefirió que se aplique una selección primaria de la que surjan los dos precandidatos con mayor apoyo.

Luego de que al parecer los priístas se inclinarán a favor de Héctor Astudillo Flores, Félix Salgado –quien en caso de representar al PRD en los comicios del 2005 sería la tercera ocasión en que buscaría la gubernatura de Guerrero- manifestó que el PRD tiene que buscar un mecanismo democrático, “no caciquil, como el del PRI”.

“Ellos –los priístas- ya desayunaron en Huitzuco y eso quiere decir que Rubén Figueroa no queda fuera de la jugada. Quiere decir que los va a proteger. Mucho cuidado con Figueroa”, declaró vía telefónica.

En lo que respecta al PRD, comentó que quien quiera dilatar los tiempos será “marrullero y torpe”, “apostarían a no ganar, por eso entiendo la inquietud de Zefeferino”, y llamó a los otros aspirantes a “juntar las inteligencias” y reunirse para la conformación de un documento conjunto en el que se pida al partido mayor velocidad.

“Yo me pronuncio por un método de selección primaria, como en las mejores democracias del mundo. Que se haga una primera vuelta y que sólo quedemos dos. De ahí que sea una encuesta indicativa por el mes de abril o mayo y que en una segunda ronda se defina al candidato, ya sea en encuesta o en urnas. Eso ahorra tiempo, dinero y desgaste”.

Aseguró que en caso de estar “bajo de puntos”, lo aceptará y se hará a un lado. “Pero si estoy competitivo voy a pelear y el riesgo que tengo es de ganar. Yo soy polvo, pero el polvo se puede levantar, como el ave Félix”.

–Dice Zeferino que se haga una encuesta y si no está al frente se sale y apoyará a quien esté.

– Zeferino es inteligente, Chavarría también, cada quien quiere su método. Chavaría quiere sus urnas, sabe que ahí puede ser mano con sus alianzas extrañas y Zeferino porque sabe que en estos momentos está al frente. Yo bailo con cualquier método que diga el partido.

Recordó que en 1998 no le hicieron caso en darle celeridad a la selección del candidato, lo que ocasionó un desgaste al interior por la contienda contra Jaime Castrejón, que al final abandonó al PRD.

“Tuvo un tremendo costo político, porque ya no se sumaron los que perdieron. A mí me eligieron el 27 de septiembre (de ahí el nombre de la organización que fundó, M-27). Me dejaron octubre, noviembre, diciembre y enero para la campaña constitucional. La pelea (contra Jaime Castrejón) duró dos años y la campaña formal fue de cuatro meses. Eso fue una desventaja”.

Añadió que el PRD debe considerar que por el momento no hay reglas para las precampañas. “Cada quien hace lo que quiere en el PRD, hasta los que no son del partido”.

–Zeferino habló sobre declarar los impuestos para conocer de dónde salen los recursos para las campañas de todos los aspirantes de los diversos partidos.

–Creo que es justo su reclamo, pero no es para mí. Yo no traigo derroche de recursos. Hay que hacer una declaración patrimonial, lo de los impuestos es para los empresarios.

468 ad