Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prevén que se defina el próximo domingo el método de selección del candidato del PRI

* Resultado de la reunión del gobernador con aspirantes en Huitzuco

 

 * El desayuno en la casa del senador Vicario es “un mensaje político de unidad” de los priístas, dice Apreza * No se sabe porqué no asistieron Aguirre y Añorve

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Sin representantes del grupo del ex gobernador Angel Aguirre Rivero, la mañana del sábado en Huitzuco de los Figueroa el gobernador René Juárez Cisneros, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, los senadores Héctor Astudillo y Héctor Vicario, el diputado  local Carlos Sánchez Barrios y el ex diputado federal Efrén Leyva Acevedo se reunieron para dar “un mensaje político de unidad a los guerrerenses”, en la víspera de la definición del método de selección de candidato que se propone sea el próximo domingo 7, en una sesión de Consejo Político a la que convocará en esta semana el Comité Directivo Estatal de ese partido.

En entrevista este domingo, el presidente estatal del PRI Héctor Apreza Patrón –que por un problema familiar no pudo asistir al desayuno de la víspera en la casa del senador Vicario–, sostuvo que el encuentro fue para “demostrar la capacidad del partido para reunirse y discutir los asuntos políticos principales del estado y hacer propuestas que mejoren la vida de los guerrerenses”.

Aprovechando la celebración del 93 Aniversario de la Revolución del Sur, que marca oficialmente la participación de la familia Figueroa en la rebelión armada iniciada por Francisco I. Madero, la clase política priísta fue convocada por el gobierno del estado.

Antes del acto oficial, a las 8:30 comenzó un desayuno privado que, aunque fue en la casa de Vicario, diversas fuentes afirman que fue convocado por el gobernador. Al mismo asistieron el anfitrión, Figueroa Alcocer, Astudillo, Sánchez Barrios, Leyva Acevedo, la secretaria general del CDE del PRI, Silvia Romero Suárez, el coordinador parlamentario local, Juan José Castro Justo, el diputado federal Rubén Figueroa Smutny y el diputado local Alvis Gallardo Carmona, quien aparece en la fotografía oficial tomada al término del encuentro, aunque no es mencionado por los responsables de la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado.

Se dijo que al desayuno también fueron invitados Angel Aguirre y el ex diputado federal Manuel Añorve Baños, sin que se conozca el motivo por el que no asistieron. Sin embargo, una extraña fotografía del gobernador Juárez Cisneros con Aguirre y Añorve, que no precisa ni el día ni el lugar del encuentro, fue publicada también ayer en algunos periódicos locales, aunque no en la primera plana.

De acuerdo con un boletín de prensa del gobierno del estado, en la reunión priísta Juárez Cisneros “expresó su reconocimiento a todos los aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno del estado” de los cuales dijo que tienen “capacidad, madurez, experiencia y liderazgo para asumir esa responsabilidad”.

Luego los nombró: “los senadores Héctor Astudillo y Héctor Vicario, así como a Carlos Sánchez Barrios, a Manuel Añorve Baños, Efrén Leyva Acevedo, y a Nabor Ojeda Delgado”.

De acuerdo con la misma fuente, el gobernador insistió en que no tiene candidato, y que sólo el PRI en sus instancias correspondientes y atendiendo a sus normas estatutarias determinará el método, el tiempo y el nombre de quien lo representará en la contienda electoral de 2005.

Después del desayuno, todos salieron de la casa de Vicario a las 10 de la mañana y se dirigieron caminando hasta el Zócalo de Huitzuco para la conmemoración que consagra a los Figueroa como una familia revolucionaria. Entonces, René Juárez pidió a Astudillo que se colocara al centro, entre él y Figueroa y así caminaron por las calles de Huitzuco para la fotografía, que algunos lo interpretaron como un mensaje aunque el gobernador no tenga candidato.

El gobernador se retiró al final del acto cívico sin dar entrevistas, mientras que los senadores Astudillo y Vicario presenciaron el desfile. Al terminar éste, ambos se dirigieron con Castro Justo y el procurador Jesús Ramírez Guerrero a inaugurar la feria Expo Huitzuco donde cortaron el listón.

Mientras tanto, el presidente del PRI, Héctor Apreza entrevistado sobre la reunión de Hutzuco dijo que el mensaje claro es que “las fuerzas políticas y aspirantes a la gubernatura son maduros y formales para anteponer intereses personales y de grupo y mostrar voluntad para sentarse a discutir la construcción de una buena propuesta de candidatura para el PRI en Guerrero”.

También señaló que la asistencia del gobernador “demuestra el respeto y reconocimiento a su liderazgo de parte de los priístas del estado, y con su participación demuestra su interés por fortalecer al partido sirviendo como eje aglutinador de las fuerzas internas”.

De la ausencia del ex gobernador Angel Aguirre y Manuel Añorve en el desayuno en la casa del senador Héctor Vicario, dijo no conocer la causa, pero señaló que fueron invitados.

468 ad