Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean bomberos de Zihuatanejo la carretera; exigen aumento de salario

* Usaron el único camión cisterna útil

 

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Los bomberos de este puerto realizaron un paro de labores la mañana del sábado 28, para exigir que se les homologue su salario con el de los policías preventivos rasos.

Como medida de presión, el director de Seguridad Pública, Fernando Barrientos Llanes, interpuso una denuncia en el Ministerio Público del Fuero Común, porque los inconformes bloquearon con un camión cisterna por unos minutos un carril de la carretera que comunica a playa la Ropa, enfrente de la estación de Bomberos.

El paro de labores en el que participaron los 34 elementos de esta corporación y 16 de la Unidad de Protección Civil inició a las 8 de la mañana, en demanda de que se les incremente el sueldo y se les homologue con el de los policías preventivos rasos que quincenalmente cobran dos mil 140 pesos.

Los inconformes, en voz de Roberto Palacios Núñez, manifestaron que un bombero sin cargo, gana mil 650 pesos a la quincena y trabajan en turnos de 24 por 24 horas y que los policías preventivos rasos les aumentaron su salario a dos mil 140 pesos, “nosotros trabajamos igual, nos arriesgamos igual y no nos quieren aumentar”.

El departamento de Bomberos de Zihuatanejo se ubica sobre la avenida el Palmar, rumbo a playa la Ropa, enfrente del domicilio particular del alcalde Amador Campos Aburto.

Durante el paro de labores, los tragahumo, en su mayoría jóvenes menores de 29 años, sacaron a la avenida el único camión cisterna que funciona en esta corporación y como parte de su protesta, la cual expresaron con pancartas que exigían solución al aumento de sueldo, cerraron un carril de dicha vialidad por espacio de 15 minutos.

Eso provocó que el director de Seguridad Pública, Fernando Barrientos Llanes, enviara al lugar tres patrullas con más de 15 policías para obligar a los bomberos a dejar libre la avenida y pidió la presencia de un agente auxiliar del Ministerio Público para que tomara fe de los hechos e interpuso una denuncia por el delito de obstrucción a las vías de comunicación en agravio de la sociedad.

Luego, arremetió contra los manifestantes, a quienes de entrada los amenazó con llevárselos a todos detenidos por haber bloqueado la calle, “me daría mucha pena tener que destituirlos a todos y llevármelos a la cárcel, eso está prohibido, eso no lo pueden hacer y menos como servidores públicos”.

Después, dijo estar conciente de las necesidades económicas de los bomberos, “pero si tienen más necesidades de las que necesitan ganar, vayan y busquen otro trabajo donde puedan ganar mejor salario (…) de ninguna manera voy a permitir que gente de mi propia corporación esté bloqueando la calle en contra de la ciudadanía, eso sí ténganlo por seguro (…) ya estuvo suave”.

Los bomberos intentaron explicarle a Barrientos Llanes que el regidor de Seguridad Pública, Mauricio Cancino González, prometió gestionarles el aumento de sueldo y que ellos por su parte le enviaron oficios solicitando dicha petición pero sin respuesta alguna, “el responsable de esta situación no ha dado la cara, yo soy el responsable de ustedes y debieron de haberme consultado primero”.

Visiblemente molesto, el director les reiteró que “el que quiera ganar un sueldo de policía, que se vaya de policía (…) allá está el sueldo, allá vayan a buscarlo, yo necesito muchos policías jóvenes como ustedes, aquí yo puedo contratar más bomberos”.

Los bomberos, después de cuatro horas de paro, fueron atendidos por el secretario particular del alcalde Amador Campos, Cristóbal Aburto Pineda, quien les dio a conocer que hoy lunes serían atendidos por el primer edil para encontrar una solución a su demanda.

468 ad