Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian investigación por posibles irregularidades en el hospital de Atoyac

 

 * Respuesta a una denuncia ciudadana en el Congreso

 Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * El jefe de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Salud, Luis Enrique Díaz, informó que por instrucciones de la Comisión de Salud del Congreso del Estado y de la titular de la Secretaría de Salud en el estado, Verónica Muñoz Parra, se llevará a cabo una investigación sobre presuntas irregularidades cometidas por directivos del hospital general Regional Dr. Juventino Rodríguez García, resultado de una denuncia ciudadana.

La investigación se apoyará en testimonios de presuntos agraviados por el mal servicio del nosocomio. Esto se originó después de que las organizaciones sociales y ciudadanos de este municipio, se manifestaran en la comparecencia de la Secretaria de Salud Verónica Muñoz,         ante el Congreso local. Durante la toma de las quejas, se observó la participación de la dirigente del Frente Ciudadano, Estela Arroyo Castro, del líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Hilario Mesino Acosta, así como de amas de casa de la colonia 18 de Mayo, de El Rincón de las Parotas y maestras de la secundaria General No. 14 de esta ciudad.

Los testimonios fueron presentados ante los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del estado y de la titular de la Secretaría de Salud. A cada una de las quejas se le dará seguimiento y si se detectan irregularidades, se actuará conforme a derecho.

Entre las denuncias presentadas, está el caso del afanador que, por ser allegado a los líderes sindicales, los directivos lo ascendieron para atender el servicio de rayos X. Este servicio y el de ultrasonido los cobran, aseguraron los denunciantes, como si se tratará de una clínica particular. No obstante, que los equipos que se utilizan fueron donados por organizaciones como el Grupo Atoyac para atender de manera gratuita a personas de escasos recursos.

Por otra parte, los quejosos sospechan que los recursos con se pagaron las inserciones en la prensa estatal y diarios locales, hace unos días para defender la calidad de los sevicios de salud en el estado, salieron del erario del hospital General.

Del paro de labores, se indico que la secretaria de Salud no esta implementando ninguna acción legal en contra de los trabajadores, por ser una cuestión interna sindical y por que desafortunadamente existe dos grupos.

La auditoria se realizará de manera integral, a partir del lunes con la participación de la Contraloría del estado y se seguirán recibiendo quejas del servicio que el hospital presta.

Ante las quejas que los ciudadanos han presentado, junto con las organizaciones sociales, se propuso que conforme un nuevo patronato o que se reactive el existente para que se dedique a verificar la actuación de los trabajadores. Además para que se sumen al trabajo pro mejoras del nosocomio.

Se expuso que existe una partida en todos los municipios para el sector salud, pero los ayuntamientos, en su mayoría, han optado por que el recurso se canalice a más edificaciones de casas y centros de Salud. Señalan que son respetuosos de esas medidas, pero resulta difícil para el sector salud, equiparlas y dotarlas de medicamentos.

468 ad