Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En dos semanas reinstalan a comerciantes en el mercado central de Chilpancingo

* Reclamos en una reunión al alcalde Saúl Alarcón

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Vecinos inconformes de cinco colonias, comerciantes establecidos, ubicados en los alrededores del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, y el presidente municipal de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca, acordaron, después de reunirse este sábado 28, el 14 de marzo como la fecha definitiva en que serán reinstalados los comerciantes fijos y semifijos que resultaron damnificados por el incendio del citado mercado.

Ahí, en uno de los locales de comerciantes establecidos en la avenida Insurgentes, el alcalde priísta –quien iba acompañado por los síndicos Yolanda Damián Lasso y Humberto Calvo–, recibió fuertes reclamos, la mayoría en torno a “que se faje los pantalones” para la reinstalación de los comerciantes afectados.

El comerciante José Antonio Abarca Burgoa dijo que luego de un sondeo en las colonias Benito Juárez, Caminos, ampliación Caminos, Electricistas, Morelos y Colinas del Sur, así como entre los comerciantes establecidos de la avenida Insurgentes, todos coinciden en que “falta capacidad de la autoridad municipal”. Precisó Abarca Burgoa que es la tercera         ocasión que “estamos con usted (el alcade) y le entregamos un pliego petitorio, pero ya nos cansamos, queremos que (los comerciantes de la central de abastos) salgan ya, exigimos que se vayan”.

Abarca Burgoa resaltó que los comerciantes establecidos en la avenida Insurgentes han tenido graves perdidas económicas “y nos preguntamos que si ustedes van         a donar sus salarios porque nosotros tenemos que llevar dinero a nuestros hogares”. Luego dijo Abarca Burgoa a los asistentes “parece que a las autoridades no les interesa solucionar los problemas del mercado, por eso debemos buscar un abogado para que entablemos un juicio político en su contra”.

Por su parte uno de los vecinos de la colonia Benito Juárez,         José Francisco Serrano González, pidió al alcalde que antes de que se reinstalen los comerciantes de la central de abastos “queremos que se publiquen los dictámenes de todo el mercado (de tuberías de gas, luz), porque si no cumplen con las medidas, vamos a tener un gran riesgo”. También exigió Serrano González al alcalde que “se remodelen las calles (en las que se encuentran actualmente los comerciantes damnificados) porque nos costaron a cada uno de nosotros miles de pesos”.

Enseguida de la intervención de los molestos vecinos, el síndico Humberto Calvo Sánchez justificó que, desde hace más de cinco días, “estamos organizando la reubicación de los comerciantes” y que están trabajando para fijar la fecha.

Calvo Sánchez justificó que los comerciantes aún no se han reinstalado, debido a que faltan la colocación de lámparas ambientales, faltan algunos contactos         e inspeccionar algunos conductos de luz, así como destapar el drenaje.

Además, según Calvo Sánchez, el retraso se debe también a la cuestión de los recursos ya, que se necesitaban 40 millones de pesos. De esta cantidad, el gobierno del estado aportó 20 millones, el ayuntamiento dio siete, pero “nos atoró” el crédito de 10 millones de pesos que solicitaron a Banobras, por eso les “pedimos comprensión y pedimos también que nos acompañen a checar (como) va avanzando la obra en el mercado”.

El alcalde Alarcón Alarcón Abarca, en su intervención, coincidió con el sindico respecto a que no se ha entregado el mercado a los comerciantes porque faltan detalles, “no estamos detenidos por que queremos”, además “estoy ordenando a gobernación municipal para que vean puesto por puesto para ver quien esta en el padrón, para que los que no están, que los empiecen a quitar, porque ningún comerciante se va a quedar en las calles”.

Pidió también el presidente priísta a los vecinos que formaran una comisión y los acompañarán a un recorrido por el mercado para “constatar” lo que falta por terminar. Referente a las calles (donde se ubican actualmente los comerciantes damnificados) “me comprometo a arreglarlas”.

Enseguida, dijo que va a solicitar al Congreso del Estado un permiso para que a los comerciantes fijos de la avenida Insurgentes “se les aplique un 50 por ciento de descuento en el pago de impuestos”.

Más adelante el presidente municipal aseguró que “si alguno de ustedes necesita un crédito, nosotros lo vamos a acercar al banco y si alguno quiere ir a recibir mi quincena, que vaya a recibirla, yo se la voy a dar”. Y para aquellos que se enfermen debido a la falta de higiene manifestó Alarcón Abarca “nosotros nos vamos a hacer cargos de los gastos médicos”.

Trás resumir sus compromisos, Alarcón Abarca pidió a los vecinos que acudieran con el a recorrer las instalaciones del mercado, petición que en un principio fue rechazada debido a que exigían la fecha         de reinstalación, la cual, a pesar de algunas inconformidades, quedó establecida que sería en 15 días (14 de marzo), “aunque de ya estar lista una nave (dijo) desde el lunes empiezan a reinstalarse los comerciantes”.

En su recorrido por las instalaciones, acompañado de los vecinos, el alcalde recibió quejas de los locatarios por la falta del servicio de luz,         lo cual retrasaba la remodelación de los establecimientos, otros como los comerciantes de la nave 5 pidieron la instalación de tomas de agua, baños; así como la reinstalación de los basureros.

Durante el recorrido hubo empresarios que solicitaban al presidente municipal el pago de 25 mil pesos por concepto de material eléctrico, que habían entregado a los contratistas encargados de la remodelación del mercado.

468 ad