Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nueva masacre en Siria deja al menos 80 muertos, mujeres y niños entre ellos

DPA

Beirut / Damasco / Estambul / Washington

Al menos 80 personas, entre ellas mujeres y niños, fueron abatidas en la provincia siria de Hama por fuerzas leales al régimen del presidente Bashar al Assad, denunciaron ayer activistas.
Según las fuentes de la oposición, la “nueva masacre” fue perpetrada por las filas gubernamentales en los poblados de Al Qubair y Maarzaf, en Hama.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, confirmó haber obtenido informaciones que indican que integrantes de las milicias de Shabiha, leales al gobierno, llevaron adelante una matanza en la región, después que toda la zona había sido objeto de fuertes ataques de granada durante horas del día.
“Puedo confirmar que han muerto decenas de personas, entre ellas mujeres y niños”, aseguró Abdel Rahman. En páginas web de la oposición pueden verse imágenes que muestran cadáveres de niños carbonizados.
La emisora Al Arabiya incluso señaló que en uno de los poblados sólo sobrevivieron cuatro habitantes.
No se cuenta con una confirmación independiente de los hechos.
El episodio se registra pocos días después de que un ataque masivo en las inmediaciones de Homs desatara la indignación internacional. En dicha oportunidad murieron más de 100 personas, en su mayoría mujeres y niños, en la localidad de Al Hula.

El presidente sirio nombra nuevo jefe de gobierno

El presidente sirio Bashar al Assad nombró ayer al hasta ahora ministro de Agricultura, Riad Farid Hiyab, nuevo jefe de gobierno, en una jornada en la que un coche bomba dejó al menos 13 muertos en Damasco y Estados Unidos urgió a implementar o endurecer las sanciones contra el régimen.
Hiyab es miembro del partido Baaz, con el que la familia Al Assad llegó al poder. El nuevo primer ministro es considerado un “halcón” en el partido. Procede de una conocida familia de la provincia de Deir as Saur, donde nació en 1966. Antes de ser ministro fue líder estudiantil y gobernador provincial.
La Constitución siria prevé que tras unas elecciones parlamentarias el presidente nombre a un nuevo jefe de gobierno. El 7 de mayo Siria celebró las primeras elecciones desde la eliminación del monopolio del partido Baaz por una reforma constitucional, boicoteadas por la oposición.
En tanto, la explosión de un coche bomba ante una institución militar en el barrio de Rukn al Din en Damasco dejó al menos 13 muertos, informaron fuentes de la oposición y testigos.
La agencia estatal Sana presentó el hecho de una manera completamente diferente y aseguró que la explosión se debió a un accidente en un taller de fabricación de bombas de terroristas que dejó solo algunos heridos.
Mientras, activistas volvieron a denunciar ayer fuertes ataques de las tropas del gobierno en la región de la provincia de Latakia, en los que se emplearon helicópteros, tanques y misiles.
Al parecer también hubo combates cerca de la frontera con Turquía, hacia donde huyeron unos 2 mil 700 sirios desde el fin de semana. Además se registraron enfrentamientos entre las tropas del gobierno y los rebeldes en Damasco, en las áreas de Al Abbasiya y Kabun, según los activistas, que denunciaron la muerte de 40 personas en todo el país el martes y de unas 48 hasta la noche del miércoles.

468 ad