Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige López Obrador al IFE frenar la guerra sucia de PRI y PAN en su contra

Érika Hernández Carrillo / Agencia Reforma

Ciudad de México

Ante la serie de spots que tienen listos en su contra el PRI y el PAN, el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la responsabilidad del Instituto Federal Electoral (IFE) es frenar y vigilar la guerra sucia.
Sin embargo, el político tabasqueño acusó que los consejeros están dormidos.
“Debe de estar ahorita dormido el consejero del IFE, porque no se levantan temprano, se la llevan tranquila y no están en lo que deberían estar”, expresó en su conferencia de prensa matutina.
“En este caso, ellos deberían estar pendientes de que no haya guerra sucia, es su responsabilidad, ellos tienen que garantizar lo que establece la Constitución de que las elecciones tienen que ser limpias, libres, equitativas, pero no actúan”.
El candidato de la izquierda dijo que aún no sabe si responderá legalmente a los spots en uno de los cuales editan un discurso para acusarlo de pretender el cambio a través de la vía armada.
Durante un encuentro con intelectuales, les pidió pronunciarse contra la guerra sucia que según él han iniciado sus adversarios, a fin de generar un mejor ambiente en la recta final de la campaña electoral.
En el acto estuvo el ex canciller Jorge G. Castañeda, Ángeles Mastretta, Cecilia Soto, María Elena Morera, Héctor Aguilar Camín, Sergio Aguayo y el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, entre otros. El abanderado del Movimiento Progresista afirmó que no puede suceder lo de la elección de 2006.
Al cuestionarle si ve que el PRI y el PAN se pusieron de acuerdo para estos promocionales, pues manejan imágenes similares, López Obrador consideró que sí, sin embargo, dijo que serán los ciudadanos quienes se encarguen de defenderlo ante esta ola de ataques.
“Entiendo la preocupación que tienen porque su candidato, Enrique Peña Nieto, va en picada, pero no van a ganar nada, les hago esa recomendación, con guerra sucia, al contrario, se les va a revertir. No debería estar dando esos consejos, pero es una recomendación de buena fe”, dijo.
“Ya pensaban que estaba todo hecho, que con publicidad iban a imponer, pero cuando se dan cosas como éstas se pueden cometer más errores y se puede precipitar más la caída de Peña Nieto… que Peña Nieto haga campaña, recomiendo, eso es mejor”.
En los nuevos promocionales que tienen listos, el PAN y el PRI retoman el proceso electoral de 2006, acusan a López Obrador de no respetar la democracia y advierten que llevará a la quiebra la economía del país.
López Obrador aseguró que sus oponentes no conocen de otra cosa más que de guerra sucia y si ésta no les funciona, recurren al fraude.
En el caso del fraude, aseguró que no resultará porque hoy las condiciones en el país son distintas a las de 2006.
“No teníamos la organización que ahora tenemos”, aseguró.
El aspirante presidencial explicó que se tendrá apoyo en todas las casillas que se instalen para la elección, por lo que será imposible otro fraude.
López Obrador aseguró que los ciudadanos defenderán el voto y la democracia.
En campaña, explicó, se ha pedido a la gente que actúe en tres aspectos, que informen a la ciudadanía para que no vendan su voto por migajas o dinero.

468 ad