Piden al gobierno una comisión de atención a víctimas de desaparecidos en Iguala
*Que se les informe de los métodos y protocolos que se utilizan para investigar, demandan. También conocer la base de datos de personas desaparecidas
Alejandro Guerrero
Iguala
La coordinadora de Ciencia Forense Ciudadana, Julia Alonso Carvajal solicitó ayer a funcionarios del gobierno del estado la creación de una comisión de atención a víctimas que atienda a los familiares de las cerca de 300 víctimas recientes de desaparición forzada que salieron a la luz pública después de los ataques a los normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de marzo en esta ciudad.
La presentación del pliego de 10 puntos lo presentó ayer Julia Alonso en la reunión entre familiares de víctimas de desaparición forzada, funcionarios del gobierno estatal y mandos de la Gendarmería Nacional.
Pidió mesas de trabajo con el gobernador Rogelio Ortega Martínez para que a través del Congreso se armonice la legislación de la Ley General de Víctimas, y se puedan implementar los programas federales de atención a las familias de personas desaparecidas.
Pidió la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que funcione y ejerza su presupuesto en beneficio de las víctimas y sus familiares en el menor tiempo posible.
Alonso Carvajal pidió mesas de trabajo con el titular de la Fiscalía General del Estado para que cada una de las familias sea atendida de manera personalizada, que atiendan los casos de desaparición según sus facultades y obligaciones, que se agilicen las investigaciones y se haga la búsqueda inmediata y oportuna de las personas desaparecidas.
Pidió la integración de la documentación de los nuevos casos de desaparecidos con el hallazgo de las fosas clandestinas con restos humanos. La revisión de las denuncias de los familiares y de los avances de las investigaciones que tiene la Fiscalía, “y si no las tienen empezar a integrarlas”.
Solicitó a las autoridades estatales y federales que se les informe de los métodos y protocolos que se utilizan para investigar las desapariciones de las personas.
Conocer la base de datos de personas desaparecidas “¿Cuántos hay?”, e informar si la Fiscalía tiene la base de datos genéticos de las víctimas que han sido exhumadas de fosas clandestinas en el último año “y si no la tienen, empezar a hacerlas para compartir la información”.
Se pidió la entrega de la base de datos de información y registros de los cuerpos que tienen en los servicios médicos forenses y de los que han sido arrojados a las fosas comunes, “para saber si tienen el ADN y si no lo tienen, saber qué es lo que tienen de ellos, si tienen fotos, si tienen huellas o qué es lo que tienen porque muchas personas van a las fosas comunes sin ningún dato y así nunca los vamos a encontrar si están ahí”.
“Saber dónde y cómo se encuentra el sofisticado equipo de laboratorio que se adquirió en el gobierno de Zeferino Torreblanca para los peritos forenses, y se manifieste el inventario del mismo para saber con qué cuenta el estado de Guerrero para esos trabajos”, agregó.
También se pidió saber del equipo de expertos, peritos y antropólogos forenses con los que cuenta el estado y la atención integral a víctimas a través de las instancias correspondientes, reparación, atención y apoyo a los familiares de víctimas de desaparición en Guerrero, a personas en vulnerabilidad como huérfanos, personas de la tercera edad, de escasos recursos y viudas.




