Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hubo en Chilpancingo ocho secuestros en noviembre y van dos este mes: Pioquinto

*En cinco días de diciembre el crimen organizado ha cobrado piso a 140 empresarios del centro, alerta el líder de comerciantes

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El empresario capitalino Pioquinto Damián Huato, respaldado por integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) dio a conocer que tres personas han cobrado el piso a por lo menos 140 empresarios del primer cuadro de la ciudad a principio de diciembre.
“La prensa ha enfocado las cámaras a otros lugares, tal vez por lo sanguinario de los hechos, pero aquí en Chilpancingo se nos ha recrudecido el fenómeno del delito del secuestro y de extorsión y del derecho de piso”, enfatizó.
En conferencia de prensa realizada en su casa, el empresario explicó que a principio de este mes tres hombres se han dedicado a visitar al menos a 140 comerciantes para pedirles una cuota de 800 pesos mensuales, por parte de presuntos grupos del crimen organizado.
“Se ha permitido que la banda de Los Rojos se reestructure y se reorganice, se fortalezca y pueda nuevamente empezar sus tareas delictivas, ya están secuestrando pero es una calamidad que estamos viviendo en Chilpancingo”, dijo, y expuso que sólo se han corrido de la ciudad a las organizaciones delictivas contrarias a Los Rojos.
A la par de esto denunció que en el mes de noviembre se han registrado ocho secuestros, los cuales ya fueron liberados y en diciembre dos, el último de ellos fue este viernes a las 7:30 de la mañana, los cuales no han sido liberados.
El ex líder de la Canaco explicó que el viernes pasado tenía programada una reunión con el gobernador Rogelio Ortega, pero éste nunca lo recibió a pesar de que su secretario particular le informó sobre la reunión.
“No les importa secuestrar a mujeres no les importa secuestrar a cualquier persona con el que puedan obtener dinero, ahora se les ha ocurrido secuestrar a más mujeres, presionan más con esta situación y lo peor es que no hay que nos atiendan, tal vez nos agendan, pero el problema es que no hay resultados porque no se apresan a las bandas”, comentó.
Agregó que ninguna autoridad ha atendido a los empresarios a raíz de los secuestros de los últimos meses, y que a pesar de la presencia de las corporaciones policiacas no han dado resultado en cuestión de seguridad para la ciudadanía.
Urgió la participación de las policías para detener a los extorsionadores, que piden derecho de pise, los cuales señaló que no se esconden y trabajan frente a todos, sin que nadie haga nada.
Denunció que el secretario de seguridad publica municipal, no los atendió a pesar de solicitar su apoyo el día viernes.
Dijo que ante el desinterés de las autoridades si no los atienden se presentarán en la Cámara de Senadores para hacer la denuncia a nivel nacional sobre los hechos de violencia que se siguen registrando en la capital.
Minutos antes de que iniciara la conferencia de prensa en su edificio, el empresario se reunió con empresarios y activistas de distintos sectores, a quienes les planteó un proyecto para el municipio de Chilpancingo como posible candidato ciudadano a la alcaldía.
En el lugar comieron pozole y tomaron mezcal, además de música en vivo que se pudo constatar en el lugar.
Al término de la reunión se consultó a uno de los participantes, el líder trasportista Apolinar Segueda Dorantes, quien reconoció que las reuniones se han hecho semanas atrás inclusive en comunidades para dar a conocer un proyecto ciudadano para gobernar la capital del estado.
Comentó que participa un grupo de empresarios, intelectuales y activistas que han complementado el proyecto que pretende encabezar el empresario Pioquinto Damián Huato.
El 16 de octubre el empresario capitalino Pioquinto Damián Huato no negó que quiera ser presiente municipal de Chilpancingo, dijo que en ese momento eso era “secundario, porque lo que se viven en Guerrero es una tragedia” en referencia a la desaparición de los 43 normalistas.

468 ad