Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asaltan en el centro de Chilpancingo a un hermano del alcalde Moreno Arcos

*El ex subdelegado de la Sedesol federal forcejeó con un hombre armado, y aunque hubo un disparo sólo sufrió una luxación en un dedo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El hermano del alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, Ricardo Moreno Arcos, fue lesionado en un supuesto intento de asalto ocurrido a plena luz del día en una de las calles del primer cuadro de la ciudad.
Alrededor de las 2 de la tarde de este sábado, Ricardo Moreno Arcos descendió de su carro estacionado en la calle Galo Soberón y Parra, cerca de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, donde fue abordado por un sujeto que según la versión del alcalde iba armado e intentó asaltar a su hermano.
A las 5:30 de la tarde el alcalde salió acompañado por su madre del hospital privado Sur, donde fue atendido su hermano; en el lugar informó que ante el ataque Ricardo Moreno optó por defenderse, resultando con una luxación en el dedo anular de la mano izquierda.
“Solamente fue un intento de asalto, el estaba solo, caminaba en el centro de la ciudad, iba por un amigo, y ahí se le acercó un fulano armado e intentó asaltarlo; se descuidó un poco, forcejeó con él y se lastimó un dedo”, relató.
El alcalde detalló que en el forcejeo con el asaltante se accionó el arma, aunque aseguró que no resultó nadie herido, sólo su hermano con la luxación en un dedo.
A pregunta expresa sobre si creía que este hecho era un acto en su contra, el priista enfatizó que se trató de un asaltante solitario, “si algo le quisieran hacer pues se lo hacen, no uno”.
Moreno Arcos culpó a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes mantienen el plantón en el zócalo capitalino, pues afirmó que debido a la toma del zócalo los efectivos policiales no pueden actuar.
“Ha habido una incidencia en cuanto a este tipo de delitos, el tema de que tengamos el zócalo tomado, es muy fácil que cualquiera haga un asalto y que se meta ahí y ni modo que te metas ahí para tratar de buscar a alguien, y que también las unidades poco pueden circular por ahí por el riesgo de que se las quiten”, explicó.
Reiteró que cualquier asaltante que actúe en el primer cuadro de la ciudad, puede hacerlo con facilidad, ya que se mete en esa zona donde tienen poca posibilidad de moverse.
Agregó que después de los hechos se desplegó un operativo y la instancia correspondiente tomó “conocimiento de los hechos”, por lo que su hermano asistirá a poner la denuncia correspondiente.
Dijo que después del hecho le llamó el secretario de Gobierno, David Cienfuegos, quien le preguntó qué había pasado, por lo que aprovechó para pedir reforzar la seguridad, principalmente por estos días, cuando se pagan los aguinaldos.
Moreno Arcos dijo que la próxima semana tendrá una reunión con la policía del estado, de la federación y el Ejército para armar una estrategia de reforzamiento en la capital, aunque ya está activo el mando único.
El hecho ocurrió en la calle Galo Soberón y Parra, esquina con Teófilo Olea Leyva, a una cuadra de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum).
El sábado 4 de febrero de 2012, el otro hermano del alcalde, Fermín Moreno Arcos, fue secuestrado y después liberado, cerca del municipio de Eduardo Neri, por lo que el edil recordó que fue para impedir su candidatura a la alcaldía de Chilpancingo, cuando él era diputado federal.
Ricardo Moreno Arcos renunció a la subdelegación de la Secretaría de Desarrollo Social el pasado 1 de agosto de este año, y no descartó la posibilidad de contender para la alcaldía de Chilpancingo y afirmó que no lo afectarán los señalamientos en su contra.
Ricardo y Mario Moreno han sido señalados por el ex líder de la Cámara Nacional de Comercio en Chilpancingo, como autores intelectuales de un atentado que sufrió el pasado 28 de enero, en el que perdió la vida su nuera Laura Rosas Brito.
El pasado 4 de marzo del 2014 Pioquinto Damián Huato dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado no encontró elementos para relacionar al alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, con la banda criminal que atentó en su contra “porque no quiso investigarlo”, pero señaló que “sin duda alguna ellos fueron, pero a petición de Mario y de Ricardo, ¿no?”

468 ad