Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Le hacen “juicio popular” al diputado perredista Esteban González y lo obligan a firmar su renuncia

*Estuvo retenido en Tlapa desde la noche del viernes por el Movimiento Popular Guerrerense y ayer fue liberado. Lo acusaron de omisión e incumplimiento de sus obligaciones con el pueblo al que representa y de guardar silencio ante los crímenes de lesa humanidad cometidos contra los normalistas de Ayotzinapa

Carmen González Benicio

Tlapa

El diputado local perredista e indígena na savi Daniel Esteban González fue sometido a “juicio popular” por una asamblea del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) acusado de omisión e incumplimiento de sus obligaciones con el pueblo al que representa.
Ante cientos de asistentes reunidos frente al Ayuntamiento después de una marcha, el también ex alcalde de Cochoapa fue señalado de no hacer nada ante las políticas que perjudican al pueblo y de guardar silencio sobre los crímenes de lesa humanidad ocasionados por los gobiernos municipal, estatal y federal en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala.
A la una y 11 minutos de la tarde inició el juicio que culminó a las dos con 38 minutos con la resolución con efectos de condena, en que se le desconoció como diputado y se le pidió su renuncia, la cual firmó; lo declararon una persona no grata para el pueblo; le exigieron que no hiciera contralabor desde el Congreso local hacia la lucha social o su caso sería turnado a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC); que la camioneta de su propiedad, en que se trasladaba, quedaba bajo resguardo del MPG y que no procediera legal ni penalmente contra nadie, y lo responsabilizaban de cualquier cosa que les pasara al movimiento y los dirigentes.
Finalmente, tras escuchar los señalamientos de los asambleístas y su oportunidad de defenderse culminó el juicio popular, que permitió que se fuera a las 6 de la tarde sin que algún funcionario del gobierno estatal o del Congreso interviniera, pese a que ya llevaba más de 18 horas retenido, pues de acuerdo con los datos recabados fue detenido el viernes cerca de las 8 de la noche en la comunidad de Igualita, del municipio de Xalpatláhuac, en una gasolinera, a una hora aproximada de traslado a esta ciudad y que comunica con su municipio de origen, Cochoapa el Grande.
Al momento de su detención iba con otras personas, pero de ellas sólo estuvieron con él su hermana Guadalupe Esteban González; su guardaespaldas, Gilberto Espinoza Refugio; su asesor Pedro Castrejón González y otro hombre no identificado, que permanecieron de manera voluntaria con él.
El MPG anunció que fue el primer juicio contra un diputado y que harían 42 más, así como contra 43 alcaldes para hacer la suma de los 43 normalistas desaparecidos.
Así, el juicio se realizó después de una marcha que llegó frente al ayuntamiento, tomado desde el pasado 17 de octubre por integrantes del MPG, donde se situaron en la plaza para escuchar a los oradores, quienes dijeron que a pesar de dos meses de juntar las voces y exigir justicia y presentación con vida de los normalistas no había nada, y que ahora se presentaba una oportunidad de generar nuevas formas de gobierno con la integración de los concejos populares y hacer el primer juicio popular contra un diputado.
Lo acusan de traidor
Al presentarlo a los cientos de asistentes y anunciar el juicio popular se oyeron muchas voces que le gritaron “traidor” y pedían que lo colgaran.
El orador pidió calma y explicó que el juicio se basaba en los artículos 1, 2, 8, 9, 25 y 39 de la Constitución del país, en que explicaron lo que era el juicio popular, quiénes intervienen, los motivos de la detención y las acusaciones, así como darle voz a pueblo, permitirle al enjuiciado defenderse y emitir una resolución.
El juicio popular “es una acusación del pueblo contra alguien que lo ha agraviado con sus acciones ya que desde el momento que toman protesta al cargo juran guardar y hacer cumplir las leyes en beneficio del pueblo y en caso de no cumplir el pueblo se los demande”.
Se iniciaron las participaciones, en las que le cuestionaron al diputado por qué apoyó las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, cuánto recibió por esos votos a favor y que era la primera vez que lo conocían porque no sabían que él los representaba en el Congreso, porque después de comprar con dádivas los votos no regresaba a visitar a la gente.
Otro mencionó que mantienen el plantón en Metlatónoc, que pertenece al distrito del diputado, que no lo han visto por allá y que ellos pedían al presidente municipal que se pronunciara por el caso de los normalistas desparecidos y los asesinados, “pero nadie lo hace, ni presidentes, diputados o senadores”, se quejó.
Lamentó que su representante na savi no haya hecho nada para exigir la paz y la justicia de su gente.
Otro le cuestionó si ha destinado parte de su sueldo a la gente pobre y que camina descalza en su municipio, mientras él gana más de tres mil pesos al día sólo por aprobar leyes “malditas” que dañan a su propia gente.
“Usted era humilde, viene de la comunidad de Vista Hermosa, ahora ya lleva zapatos mientras la gente que representa sigue descalza, sigue sin escuelas, no hay aulas, butacas y material para enseñar a los niños”, dijo.
Los ánimos se encendieron, se escuchó una propuesta desde abajo, donde caían los rayos del sol sobre las cabezas y rostros de los que presenciaban el juicio, “bájenlos al sol, por qué ellos están en la sombra y sentados y el pueblo nuevamente sufriendo, al sol y que se paren”.
De inmediato las voces se sumaron por la propuesta, se hizo un primer intento, pero uno de los cinco acompañantes se paró molesto y los oradores del MPG se mostraron condescendientes y llamaron a la cordura y que era una lucha pacífica y no de agresiones. Los dejaron en la sombra y sentados.
Lo señalaron de ayudar al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien “sólo goza de una licencia y lo protegen los diputados que se vistieron de amarillo”.
Le preguntaron cuáles eran los proyectos de ley o leyes aprobadas que beneficiaran a sus representados, porque no recibía ni las solicitudes de la gente de las comunidades, de proteger a los narcos, y por qué no recibieron a la comitiva de padres en el Congreso local, entre otros cuestionamientos.
Se defiende
Le dieron la palabra para defenderse, pero el diputado Esteban González intentó hacerlo con un discurso de que conocía los movimientos magisteriales porque él participó en ellos, que conocía a los dirigentes, que había pugnas internas entre los institucionales y los democráticos, que no veía ahí al ex líder Víctor Echeverría.
Por eso fue obligado por los asistentes a callar y centrarse en responder los cuestionamientos. Su voz se notaba nerviosa, titubeaba al hilar las palabras, su tono de piel cambiaba por los gritos e insultos que le decían.
Pidió que lo escucharan como lo había hecho e intentó defenderse diciendo que en la reforma educativa siete diputados habían votado en contra, “no sé entonces con quién voy a estar si no se reconoce que voté en contra, he participado en las marchas, he apoyado al movimiento”, dijo.
Agregó que organizó un foro sobre el tema indígena que se agregó mínimamente en algunos apartados de la nueva Constitución del estado, y que ahí habían estado varios profesores presentes.
Y sobre el tema de los normalistas dijo que se había creado una comisión especial para eso y que el movimiento había tenido su efecto al irse Aguirre Rivero, “pero el más responsable es Peña Nieto”, dijo.
“Aquí se me enjuicia, se me preguntan cosas, quiero hablar y si no me van a dejar hablar no tiene caso”, dijo y remarcó que “el día de ayer no corrí, no me fui, me detuve, me trajeron aquí compañeros y me quedé por voluntad con ustedes”.
Eso no calmó los ánimos y exigieron su renuncia, por lo que terminó su intervención y luego se le leyó la resolución. Eran las dos con 28 minutos de la tarde.
El juicio popular se desarrolló luego de que concluyera la marcha por la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas y donde participaron sectores magisteriales y estudiantiles de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), la Normal Regional, de la Desarrollo Comunitario Integral de la UPN y el grueso fueron los afectados de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid organizados en el Consejo de Damnificados.
Marcharon cerca de 2 mil personas aunque de acuerdo al MPG varios se fueron a la ciudad de México, a la marcha nacional, en más de seis autobuses, urvan y carros particulares. La actividad duró horas, ya que caminaron por las principales calles de la ciudad y dieron vuelta en el monumento a Emiliano Zapata.
Cerraron con que van a retener a aquellos que anden haciendo campaña porque no habrá elecciones, “se boicotearán las elecciones si no aparecen los 43 normalistas”, ya que se instalará el concejo municipal como alternativa y se continuará con la renuncia de Peña Nieto.

468 ad