Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se comprometen grupos culturales de Tierra Caliente a promover la paz y la armonía

*Se reúnen en Tlapehuala artistas de Tlalchapa, Arcelia, Ajuchitlán, Pungarabato y Zirándaro con el nuevo delegado de Cultura, Josafat Nava, en el monumento a Isaías Salmerón, como un acto simbólico

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Grupos culturales independientes se unifican en torno al delegado de Cultura en Tierra Caliente, Josafat Nava, y se comprometen a llevar a cabo 10 acciones para impulsar la oaz y la armonía en la región.
Ayer por la mañana se reunieron en Tlapehuala, grupos culturales de Tlalchapa, Arcelia, Ajuchitlán, Pungarabato y Zirándaro, frente al monumento a Isaías Salmerón, como un acto simbólico, para acordar acciones conjuntas, además de que recibieron dotación de algunos instrumentos y herramientas de trabajo.
Josafat Nava expresó en el acto: “estoy consciente que esta delegación me llegó porque desaparecieron a 43 guaches normalistas. Eso ocasionó todos los cambios incluyendo el cambio de gobernador y que ahora Rogelio Ortega me haya incluido como delegado, por eso tenemos más compromiso, no sólo por la cultura sino por aquellos desaparecidos. Nosotros somos la nueva policía preventiva de Guerrero. A nosotros nos toca llevar la paz y la armonía por la sociedad. Somos esa acción que realmente requiere nuestro entorno, que es educación y cultura”, destacó Nava.
Dijo que la cultura en la región requiere de inversiones, primero para que “los maestros, promotores y músicos no lo hagan de gratis, porque tienen familias que mantener. Lo primero que requieren los que promueven la cultura es un salario”.
El grupo presentó con Josafat Nava una propuesta que impulsarán en conjunto. Entre otras, la organización de una orquesta calentana, que toque música propia de la región, integrada por 10 violines, 10 tamboritas, 10 guitarras, y voces.
Además preparan documentar toda la música de Isaías Salmerón en partituras y grabar un disco regional con esa música que “pretendemos que esa música llegue a todas las escuelas. Porque por esos los maestros andan tocando reguetón, porque no tienen música calentana, no tenemos discos que se vendan en los puestos de música”, dijo Nava.
El proyecto que encabeza Josafat Nava también prepara la organización de un libro que integre las nueve monografías de los municipios de la Tierra Caliente.
Agregó que para todo esto “es claro que tenemos sólo nueve meses, para organizarnos, y presentarle al gobernador todo esto para demostrar que esta delegación de cultura de nueva creación valió la pena y que debe de continuar”.
Finalizó Nava diciendo: “estoy consciente que vengo sólo por estos 10 meses, y que llegué por la terrible pérdida de los 43 desaparecidos, y eso nos obliga a ser impulsores de la paz”.

468 ad