Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humberto Musacchio

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Murió Vicente Leñero

A los 81 años murió en la ciudad de México Vicente Leñero, periodista de excepción, novelista reconocido, brillante dramaturgo y eficaz guionista de cine y televisión. Durante varios años Leñero perteneció al Consejo Directivo de la Sociedad General de Escritores de México, en la que gozó y goza del respeto y el más alto aprecio de sus colegas. Fue uno de los mejores maestros que han pasado por la Escuela de Escritores de la misma Sogem. A los 30 años de edad recibió el Premio Biblioteca Breve por Los albañiles, novela que adaptada para el teatro mereció el Premio Juan Ruiz de Alarcón y en su versión para cine el Oso de Plata del Festival de Berlín. Pese a lo anterior, Leñero no fue una de las figuras del Boom latinoamericano como otros de sus contemporáneos, tanto por su alergia a la autopromoción como por una mala jugada de la agente Carmen Balcells, la promotora de los autores del Boom. Por supuesto, Vicente no necesitaba de esos apoyos para ser reconocido como uno de los grandes maestros de nuestras letras.

Un periodista de época

Vicente Leñero era ingeniero titulado por la UNAM y estudió periodismo en la Escuela Carlos Septién. Fue jefe de Redacción de la revista Señal y director de Claudia (1969-1972), donde integró un brillante equipo en el que figuraban José Agustín, Ignacio Solares y Gustavo Sáinz. En Claudia lo buscó un día Miguel Ángel Granados Chapa para invitarlo a incorporarse como articulista al Excélsior que dirigió Julio Scherer, quien le ofreció además la dirección de Revista de Revistas, publicación que transformó para hacerla de lectura indispensable. En 1976, cuando Luis Echeverría dio el golpe a Excélsior, Leñero salió con Scherer y Granados, a quienes acompañó en la fundación de Proceso, revista de la que fue subdirector durante 20 años. De la experiencia de Excélsior resultó su libro Los periodistas, obra indispensable para conocer los bajos fondos del mundillo periodístico. Reunió sus mejores prosas de prisa, como diría Nicolás Guillén, en Talacha periodística (1983), en tanto que Viaje a Cuba es una pequeña obra maestra del reportaje cronicado. Habrá que seguir leyéndolo.

Silvio Zavala, otra baja

También en el Distrito Federal falleció el historiador yucateco Silvio Zavala, longevo personaje nacido en 1909. Estudió en las universidades del Sureste y Nacional de México y en 1931 se doctoró en Derecho en la Universidad Central de Madrid. Fue secretario del Museo Nacional, fundador y director de la Revista de Historia de América y presidente de El Colegio de México, donde fundó y dirigió el Centro de Estudios Históricos. Fue también director de la Biblioteca Histórica Mexicana de Obras Inéditas, director del Museo Nacional de Historia, presidente de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, delegado permanente y miembro del consejo ejecutivo de la UNESCO, presidente del Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas y embajador en Francia (1966-75). Vida tan activa no le impidió escribir una treintena de libros sobre el periodo colonial y participar en polémicas como aquella en la que se discutió sobre si era o no correcto referirse a la llegada de Colón a América como descubrimiento, encuentro o encontronazo, como diría el maestro O’Gorman. Fue miembro de El Colegio Nacional, del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México y de la Academia Mexicana de la Historia, Premio Nacional de Ciencias y Artes y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Falleció Herrera de la Fuente

En una semana fatal para la cultura mexicana, también falleció en la capital del país, donde nació en 1916, el maestro Luis Herrera de la Fuente, compositor, pianista y muy exitoso director de orquesta. Estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde fue alumno de Rodolfo Halffter. Fundó en 1945 la Orquesta de Cámara de Radio Universidad, misma que dirigió. De 1954 a 1973 y en 1989-90 estuvo al frente de la Sinfónica Nacional, con la cual viajó por Europa, Norte y Centroamérica. Dirigió conjuntos en diversos países y formó y condujo la Filarmónica de las Américas (1976-79). Fue director de las sinfónicas de Xalapa y Minería y de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (2002-2003) y luego se hizo cargo de la Orquesta Juvenil de Veracruz y del Instituto de Música del mismo estado. Entre sus composiciones se cuenta Sonata para cuerdas, Dos movimientos para orquesta, La estrella y la sirena y Fronteras. En 2005 obtuvo muy merecidamente el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2005) y cinco años después recibió el Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsiváis (2010).

El archivo de García Márquez

Los herederos de Gabriel García Márquez vendieron el archivo del escritor al Centro Académico Harry Ramsom de la Universidad de Texas. El acervo comprende poco menos de 2 mil cartas enviadas o recibidas, fotografías, varios manuscritos, un libro inconcluso, máquinas de escritir y computadoras personales así como diversos documentos y objetos personales del aracataqueño. En Colombia se recibió la noticia con desagrado, sobre todo porque Gonzalo García Barcha, hijo del escritor, declaró que las autoridades colombianas no habían mostrado interés en el archivo, lo que de inmediato desmintió Mariana Garcés. En México, un reportero preguntó a Rafael Tovar y de Teresa por qué no se había mostrado interés en adquirir el archivo, a lo que notoriamente molestó respondió Tovar que nadie les había ofrecido ese acervo. En fin, que al parecer la oferta de la universidad estadunidense fue cuantiosa y en dólares, además de que la familia habría considerado que en Texas el material tendría mejores condiciones para su preservación.

Breviario…

Después de dirigirlo por más de tres años, la muy eficiente y experimentada Carmen Carrara deja el Museo Tamayo para dirigir el Proyecto Insite/ Casa Gallina/ México, ente que ya se encargará de decirnos de qué color pinta y en cuál dirección camina. @@@ Del 4 al 14 de marzo, en la Casa de las Humanidades de la UNAM, Juan Domingo Argüelles ofrecerá el curso Leer, apreciar y comentar la poesía del México actual. Los interesados se pueden inscribir desde ahora. Informes en [email protected], www.cashum.unam.mx

468 ad