Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin apoyo social ni acuerdo con la troika el Parlamento griego aprueba el presupuesto

El Parlamento griego aprobó ayer los Presupuestos Generales del Estado para 2015, que gozan de un amplio rechazo popular y no incluyen las nuevas medidas exigidas por la troika con quien Atenas no ha logrado aún un acuerdo que permita reanudar la quinta revisión del rescate.
La votación salió adelante con el apoyo de los 155 diputados de la coalición gubernamental entre conservadores y socialdemócratas, pero tuvo en contra a toda la oposición (134 votos) y contó con una abstención.
En su discurso previo a la votación, el primer ministro griego, Andonis Samarás, afirmó que estos presupuestos “marcan la salida del país de la crisis”, aunque reconoció que no incluyen las nuevas demandas de la troika.
“La troika nos pide nuevas medidas de recortes por valor de mil 700 millones de euros. Las hemos rechazado”, aseguró y añadió que es “posible” una prórroga del rescate, ya que no se han “eliminado” los desacuerdos con los prestamistas.
Alexis Tsipras, líder de Syriza, el principal partido de la oposición, acusó al gobierno de aprobar unos presupuestos que serán “revisados”, en alusión a los nuevos ajustes exigidos por la troika.
“El país no puede salir de la crisis si la deuda se acerca al 180 por ciento del PIB y tras perder el 25 por ciento de su PIB en seis años. Con una política que recicla la recesión no podemos salir de la crisis”, afirmó.
Tsipras instó al ejecutivo a proponer “un acuerdo nacional para la convocatoria inmediata de elecciones”.
Por otro lado, los disturbios en Atenas concluyeron con más de 200 detenidos después de una larga noche de enfrentamientos que siguió a la marcha en recuerdo del adolescente Alexis Grigorópulos, asesinado por un policía en 2008. (EFE / Atenas).

468 ad