Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La desigualdad en Latinoamérica hace posible crisis como la de Ayotzinapa, dice el presidente de Uruguay

EFE / Agencia Reforma

Boca del Río / Guadalajara

El presidente de Uruguay, José Mujica, que llegó hoy a Veracruz para asistir hoy lunes y mañana martes a la vigésimo cuarta Cumbre Iberoamericana, expresó su agradecimiento al país azteca por haber dado refugio en el pasado “a muchos compatriotas en los años erráticos”.
Mujica, que cederá el próximo mes de marzo la Presidencia a Tabaré Vázquez, vencedor de los últimos comicios en Uruguay, quiso rendir homenaje al país anfitrión de la cumbre al recordar “que dio asilo a muchos compatriotas en los años erráticos”.
“Gracias México por lo mucho que has sembrado”, concluyó su breve declaración el presidente uruguayo nada más descender del avión que le trajo al histórico puerto de Veracruz.
Antes de trasladarse a esta ciudad, el presidente uruguayo visitó ayer la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para participar en una charla en la que dijo que para acabar con la violencia en Latinoamérica es necesario luchar contra la desigualdad.
Preguntado sobre lo que pueden hacer los mexicanos en situaciones como la grave crisis desatada por la desaparición de 43 estudiantes, Mujica dijo que por un lado “hay que aclarar y ver los responsables y las distintas responsabilidades de esto”.
Pero, por otro, añadió, hay que ver “ las condiciones que lo hacen posible” y esto es la desigualdad existente en los países latinoamericanos, un problema “que no debemos eludir”.
“Y no es problema de México, es problema de todos los latinoamericanos. Esto hay que entenderlo”, agregó.
Mujica se suma a la lista de mandatarios que ya se encuentran en Veracruz para asistir mañana y el martes a la Cumbre Iberoamericana, y que integran hasta ahora el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, al rey Felipe VI de España, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el jefe de Estado salvadoreño, Salvador Sánchez Cérén.
Las autoridades mexicanas esperan “una numerosa asistencia de mandatarios”.
Hasta ahora solo están confirmadas las ausencias de las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, la primera por razones de salud, y las segunda por “cuestiones de agenda”.

Sugiere debate de drogas

La legalización de drogas en un tema que hay que poner arriba de la mesa, sobre todo en Latinoamérica, continente que paga las consecuencias más crudas de este problema, expresó ayer en Guadalajara el presidente de Uruguay, José Mujica.
“Lo inevitable no se oculta, se trata de organizar y mitigar las consecuencias más funestas que puede tener, no eludiendo el Estado la responsabilidad que tiene que tener. Si al mercado de la droga lo dejamos suelto, se está dispuesto a pagar el riesgo”, mencionó en su visita a la Festival Internacional del Libro.
Es imposible simular, agregó, que no existe el mercado de las drogas, con todo y las problemáticas que acarrea, así que se deben buscar soluciones a partir del panorama latente.
“Peor que la droga, que es un veneno, es el narcotráfico, porque nos envenena al Estado, a la sociedad, todo”, expresó en una plática con el periodista Ricardo Rocha.
Por otra parte, señaló que los conflictos que vive México y que han reavivado el descontento social los últimos meses, son los mismos que padece Latinoamérica.
México es una sociedad relativamente moderna y mucha gente tiene sentido de responsabilidad; se puede buscar el camino de la justicia, de la seguridad, de la educación, pero la solución que los articula es la igualdad, consideró.

468 ad