Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama el presidente de Costa Rica a frenar corrupción y evitar la tentación armamentista

Agencia Reforma

Boca del Río

El presidente de Costa Rica, Guillermo Solís Rivera, hizo un llamado a combatir la corrupción en los países de América Latina, pues representa hasta el 7 por ciento del PIB regional.
Durante el encuentro empresarial, celebrado en el marco de la Cumbre Iberoamericana, el mandatario también se pronunció por no caer en la tentación armamentista del pasado, pues veía con preocupación que los países de la región estaban invirtiendo demasiado en nuevo armamento, cuando hay que financiar necesidades más grandes.
“En todas sus formas, no solamente la corrupción más burda, el funcionario público que se lleva la plata para la casa, sino también la que tiene que ver con la deficiencia de las administraciones públicas.
“Un tema que preocupa mucho en América Latina, que tenemos que respetar la seguridad jurídica de los contratos, no podemos echar sombra ninguna sobre eso, es fundamental”, expresó.
Al concluir su intervención, el Mandatario dio una breve entrevista, en el que advirtió que no conocía a detalle el caso de México y los escándalo de la Casa Blanca.
Sin embargo, a nivel general, dijo que América Latina tiene un largo camino que recorrer en la materia, que no debería continuar en democracias que son cada vez más maduras.
“Creo que la corrupción tiene que ser atacada en todas sus dimensiones, y claramente el tema del conflicto de interés es algo que no podemos evadir.
“No conozco el caso de México, pero conozco los de Costa Rica, y en Costa Rica hemos tenido que cancelar contratos, ha habido presidentes que han estado en la cárcel, ha habido funcionarios públicos que han tenido que enfrentar denuncias sumamente serias”, indicó.

468 ad