Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Peña Nieto inicia su mensaje a empresarios con pésame a familiares del normalista identificado

*El presidente aborda el tema Ayotzinapa al clausurar, junto con el rey Felipe VI de España, el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, een la víspera de la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno a celebrarse a partir de hoy en Boca del Río, Veracruz

Érika Hernández / Agencia Reforma

Boca del Río

El presidente Enrique Peña Nieto se solidarizó con las familias de los normalistas desaparecidos, tras confirmarse que parte de los restos son de Alexander Mora Venancio.
El primer mandatario arrancó su mensaje ante empresarios, en Boca del Río, en Veracruz, dando el pésame a los familiares del estudiante.
“Fue identificado plenamente perteneciente a uno de los estudiantes Alexander Mora. Por eso permítanme desde aquí expresar mi más sentido pésame y acompañar como lo hemos venido haciendo como autoridad a todas las familias que pasan por este momento doloroso, principalmente a los padres de Alexander Mora, a quienes expresamos solidaridad”, dijo.
“Y el acompañamiento para quienes son víctimas de esta lamentable tragedia”, agregó.
Frente a empresarios de Iberoamérica y el rey Felipe VI de España, Peña Nieto agradeció a las muestras solidaridad que han tenido varios países de la región con este caso.

Crecen “puentes de entendimiento” con Iberoamérica: Peña

Para el presidente Enrique Peña Nieto, la relación de México con los países de Iberoamérica está en buen momento, pues ha trabajado en su relación política y comercial.
Al clausurar el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, el mandatario expuso que durante su gobierno ha visitado a 13 países de la región, mientras que ha recibido a ocho homólogos.
“Para profundizar aún más nuestra vinculación política y económica, en dos años el gobierno de México ha reforzado sus puentes de entendimiento con esta región”, dijo.
En el 2013, informó, el comercio con las naciones iberoamericanas ascendió a 53 mil millones de dólares.
En los últimos 15 años, agregó, los países de la región han invertido en México cerca de 54 mil millones de dólares.
Peña Nieto enumeró diversos tratados y acuerdos en materia económica firmados con países de Latinoamérica, los cuales abren las oportunidades de los empresarios de al menos 20 países.
“Todos estos instrumentos facilitarán la presencia y expansión de empresas iberoamericanas, en un momento de grandes oportunidades derivadas del proceso de transformación estructural que lleva a cabo el País”, afirmó.
El mandatario federal y el rey Felipe VI de España encabezaron la clausura del encuentro empresarial.
Ahí, Peña Nieto aprovechó para recordar que el Grupo Santander respaldará a jóvenes iberoamericanos con becas que en su conjunto suman 945 millones de dólares en los próximos cuatro años.
Por la noche, el presidente ofreció en el Museo Naval una cena de bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la 24 Cumbre Iberoamericana.
Los países que enviaron sólo representantes son Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia.

Destaca Felipe VI inversión mexicana en España

El rey Felipe VI destacó el incremento de las inversiones de México y otros países de América Latina en Europa y España en los últimos años.
“La entrada de capital latinoamericano en España se ha incrementado y acelerado en los últimos años, es una noticia estupenda para todos, evidentemente para españoles y portugueses”, dijo el Monarca.
“En 2013, México fue el primer inversor no europeo en España”, agregó durante su intervención en la clausura del evento de esta noche, celebrado en el marco de la Cumbre Iberoamericana.
Felipe señaló que los países iberoamericanos deben trabajar para proporcionar facilidades de asentamiento y el despliegue de empresas transnacionales de la región, a las que se refirió como “multilatinas” en dos vías: las ibéricas en América Latina, con proyección hacia Asia-Pacífico, y las latinoamericanas hacia España, Portugal y Andorra, con proyección europea y global.
Asimismo, dijo que el crecimiento sostenido de las economías iberoamericanas debe traducirse en bienestar real para todos los ciudadanos, y en una distribución justa y equitativa de la riqueza.

468 ad