Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica Calderón que en la Eurozona faltó liderazgo para evitar la crisis económica

Silvia Garduño / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Felipe Calderón responsabilizó a los países europeos de su falta de liderazgo en el manejo de sus economías por temer costos políticos al interior.
En un diálogo con jóvenes emprendedores reunidos en la ciudad de México en el marco del G20, el mandatario comparó el manejo de las crisis con apagar un incendio, para lo cual debe haber no solamente precisión, sino velocidad.
“Si te tardas días, meses, o como ha pasado en la crisis económica actual, años en tomar decisiones que debiste haber tomado hace dos años, esto se convierte en un incendio de magnitudes descomunales.
“(La deuda griega) fue una chispa en la pradera, hubo titubeo en resolverla y ahora es un incendio global, y eso es falta de liderazgo. ¿Por qué no se actúa? Porque cuesta políticamente”, advirtió.
Calderón urgió a la comunidad internacional a no perder más tiempo en resolver la crisis, antes de que el incendio esté totalmente fuera de control y se tengan que recoger pedazos de economías que en algún tiempo fueron boyantes y ejemplares.
Calderón afirmó que ve con preocupación que con la recesión en Europa, venga una ola proteccionista.
Dijo que los países del G20 siempre hacen declaratorias pomposas y elegantes en favor del comercio y en contra del proteccionismo y consideró común ver que después de las Cumbres de los Líderes, 15 de los 20 participantes del G 20 empiezan a subir tarifas y barreras no tarifarias al comercio.
“El comercio necesita mucho más oportunidad, el comercio global. Infinitamente, lo que se requiere es libertad económica, sin la cual no hay innovación y sin la cual, además, tampoco hay crecimiento”, indicó.
En ese sentido, dijo que para enfrentar la crisis económica, México puso en marcha medidas contracíclicas, en las que se aumentó el déficit público y después se contrajo.
“Eso cuesta políticamente mucho. A nadie le gusta que se reduzca el gasto público o que se aumenten los ingresos públicos, que se piense o se hable de nuevos impuestos. Es durísimo, pero hay que hacerlo.
“Muchos países no lo hicieron, por el costo político, y mejor le siguieron y tronaron; ésa es la verdad”, aseguró.
El mandatario advirtió que en el contexto internacional percibe una fuerte tensión entre los procesos políticos internos de los países y las decisiones globales como el cambio climático.
“Veo que a muchos presidentes, primeros ministros, les interesa, pero tienen tal problemática dentro de sus países, entre recesión y elecciones locales, que de alguna manera en los últimos dos años se ha dejado para después el tema del medio ambiente.
“No se toman porque los liderazgos están de alguna manera atrapados en la coyuntura de sus países y esto está debilitando el liderazgo mundial”, reclamó el mandatario.

468 ad