Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convierten bailarines el Memorial de Víctimas de la Violencia en foro contra ella

Yanireth Israde / Agencia Reforma

Ciudad de México

El público caminaba, se movía al ritmo de los bailarines que danzaban, primero, sobre Paseo de la Reforma, y después en el Memorial a las Víctimas de la Violencia en México. Actuaban confundidos entre el gentío.
Destacaban dos hombres jóvenes que peleaban entrampados en una disputa de pareja.
Más adelante, otro sujeto discutía con una mujer, a gritos, y entonces los transeúntes se detenían atentos al forcejeo.
Era la primera función en el Memorial de la coreografía dedicada a las víctimas de la violencia, obra de Alejandra Robles.
Pronto los gritos cedieron, pero no el drama, que se tradujo en movimientos de sofoco, de impotencia, de frustración; manos que simulaban ataduras, cuerpos derribados, pies desprovistos de zapatos, tacones sueltos durante una huída.
La coreografía de Robles, creadora del proyecto Arqdance, que conjuga danza y arquitectura, internaba cada vez más al público, casi un centenar de personas reunidas en el memorial.
Fueron dos funciones el sábado, con una iluminación que amplificaba las sombras de los bailarines sobre las columnas del sitio.
La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, fue de una de las asistentes a la primera función. Al término, dijo que el Memorial a las Víctimas de la Violencia en México ameritaba mayor actividad, y que el año siguiente su asociación programaría en el sitio diversas actividades.

468 ad