Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgen políticas claras para atraer capitales para la infrastrecutura del cambio climático, advierte experto

Alejandra López / Agencia Reforma

Ciudad de México

Con la previsión de que anualmente se demandarán en el mundo 90 billones de dólares en infraestructura en los próximos 15 años para enfrentar el cambio climático, México debe tener políticas claras que permitan atraer parte de este capital, dijo Nicholas Stern.
En la conferencia Crecimiento económico, energía y desarrollo sustentable que el ex economista en jefe del Banco Mundial dio el viernes pasado en las oficinas de Nacional Financiera destacó que esta dependencia tendrá un papel importante en esta atracción de capital, pues reduce los costos de financiamiento.
“México debe tener el compromiso (de apoyar el financiamiento de políticas verdes) si quieren que la iniciativa privada financie el cambio. Nafin tendrá en esto un papel clave en la transición energética porque la Banca de Desarrollo puede bajar el costo de capital al tener menos riesgo”, dijo el economista y académico británico, quien en 2006 escribió uno de los primeros análisis de políticas públicas y cambio climático.
Entre las metas para el país están reducir las emisiones de gases contaminantes y que fomentan el cambio climático de las actuales 7 toneladas al año per cápita a 2 toneladas en el 2050.
Señaló que la meta para evitar un aumento de 4 grados en la temperatura mundial que traiga fenómenos meteorológicos más violentos, el mundo debe reducir a cero el número de toneladas de carbón emitido al final del siglo.
Una de las formas más rápidas para acercarse a esa meta es eliminar las emisiones de carbono en el sector eléctrico, aunque para ello se requiere poner un precio a las emisiones de carbono y reducir los subsidios a los combustibles fósiles.
Además, deben ofrecerse fuentes de financiamiento más económicas para que el crecimiento económico no disminuya su velocidad por costos de energía más elevados.
En entrevista, Stern señaló que México puede ser referente de que la política pública puede combinarse con crecimiento sustentable.
Las personas que están diciendo equivocadamente que el crecimiento verde desestima el crecimiento general, debilitarán sus argumentos más de lo que ya lo han hecho, con la experiencia de México, si se consigue que el costo de las energías verdes se iguale al de las energías fósiles, dijo.
“Las tecnologías verdes están acercándose mucho en costo a las energías fósiles sin necesidad de subsidios. En muchos lugares se están acercando mucho y en algunos lugares son muy cercanos o más económicos”, indicó.

468 ad