Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No beneficia a microempresarios el decreto sobre pago de impuestos, señala Javier Saldívar

*Anuncia el administrador de la Promotora de Playas que ya se prepara una contrapropuesta para el gobierno federal

Mariana Labastida

El presidente de la Comisión de Honor de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Javier Saldívar Rodríguez, informó que el miércoles junto con la dirigencia nacional de esa organización harán una contrapropuesta al gobierno federal porque el decreto publicado sobre obligaciones fiscales no beneficia a los micro, pequeños y medianos empresarios.
En el decreto publicado el pasado 5 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, se da de plazo a las personas físicas y morales para cumplir con sus obligaciones fiscales de los últimos tres meses del año a marzo de 2015.
Consultado vía telefónica, el también recién nombrado administrador de la Promotora de Playas, Saldívar Rodríguez, explicó que la respuesta de la federación en relación al pago de impuestos e incentivos fiscales no fue lo que solicitaron en la reunión que tuvieron en privado con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y la de Sedesol, Rosario Robles, el pasado 27 de noviembre.
“Nos están dando plazos a pagar a marzo, no es lo que esperábamos nosotros, los pequeños negocios no van a aguantar, si no viene el turismo que se espera no se va a tener de todas maneras con qué pagar”, reprochó.
El empresario expuso que no les están condonando ningún pago, sino que de los impuestos, así como las aportaciones al IMSS e Infonavit, solo les están dando facilidades para que paguen sin recargos ni multas de octubre a diciembre hasta el mes de marzo y no en su totalidad, sino la mitad y la otra parte en parcialidades.
Sin embargo, como no fue lo que los empresarios solicitaron, ayer el funcionario se reunió con integrantes de esa cámara de Zihuatanejo, Taxco, Iguala y Chilpancingo, quienes junto con la Canaco nacional elaborarán una contrapropuesta para el decreto del gobierno federal “y buscar el beneficio real”.
Entre las peticiones que hicieron los empresarios está la condonación del pago de la zona federal, tema del que no se habla en el decreto, y consideró que “es bueno, es un logro pero podría ser mejor, más de fondo si se hiciera más amplio”.
El decretó entró en vigor cuando se publicó, el pasado 5 de diciembre, y su vigencia es el 31 de diciembre de 2015; en la argumentación del mismo se explica que el sector turístico es el detonador de las actividades productivas del estado y se ha afectado por la falta de turismo, por lo que es necesario tomar medidas para incentivarlo, para que actividades que se relacionan directa e indirectamente sean una fuente de empleo, en giros como restaurantes, tiendas departamentales, hoteles, agencias de viajes, transporte de pasajeros, entre otros.

468 ad