Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esperan desplazados por la violencia en Totolapan ubicación al sur de la capital

Luis Blancas

Chilpancingo

El comisario municipal de Santa María Sur, municipio de San Miguel Totolapan, Eduardo Macedo Jaimes, informó que esperan que el gobierno del estado adquiera el terreno de 3 hectáreas ubicado atrás de la tienda Liverpool, porque ya entregaron documentación de ese predio, donde serán reubicados.
Consultado en el salón Calypso, rehabilitado como albergue en el barrio de Tequicorral en esta ciudad, Macedo Jaimes comentó que se reunió con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carbajal, y con la directora de la dependencia, Fanny Ruth Lara Figueroa, quienes les pidieron documentación del predio para adquirirlo y reubicar en él a los 117 desplazados por la violencia en las comunidades de Santa María y El Barroso.
Informó que el lunes de la semana pasada, trabajadores de Protección Civil estatal acudieron al terreno ubicado atrás de la tienda departamental Liverpool, al sur de la ciudad, donde verificaron las condiciones de suelo para ser habitado como espacio de viviendas.
Macedo señaló que, hoy Protección Civil entregará al gobierno del estado el dictamen de las condiciones en que se encuentra el terreno para reubicar a los desplazados por la violencia.
“Lo que nos interesa es que Protección Civil informe de que no hay riesgo para que nos reubiquen ahí, esperamos que el gobierno del estado adquiera el predio para ya empezar a construir las casas, porque cumplimos seis meses de huir de nuestra comunidad por la violencia y estamos preocupados”, indicó .
Asimismo, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) la entrega de un refrigerador, ventiladores y una secadora.
El 5 de noviembre, desplazados por la violencia en las comunidades de El Barroso y Santa María Sur, de San Miguel Totolapan, se plantaron en Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Rogelio Ortega Martínez la entrega de recursos económicos para la compra de alimento, agua potable y medicamentos.
Hace seis meses, unos 250 vecinos de las dos comunidades se desplazaron hacia Ajuchitlán huyendo de la inseguridad, después se dispersaron en otros estados, como Morelos, Jalisco, Michoacán, Colima y el Estado de México, y al municipio de Acapulco.
El lunes 23 de junio, unos 117 vecinos desplazados llegaron a Chilpancingo y se plantaron en el Palacio de Gobierno, para exigir al gobierno del estado la entrega de alimentos, ropa, ser trasladados a un albergue y un terreno para ser reubicados.

468 ad