Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obligan a delegado del CEN del PRD en Taxco a instalar el Consejo Municipal

*Francisco Rodríguez afirma que el ex regidor Rubén González con otros dos hombres lo llevaron de manera violenta a una sede distinta a la de la convocatoria donde fue nombrado presidente del CEM Carlos Arciniega Reyna, con antecedentes priistas

Claudio Viveros Hernández

Taxco

El delegado electoral enviado por la dirigencia nacional del PRD, Francisco Ramírez Gómez, denunció amenazas y la privación de su libertad, al asistir a esta ciudad para la instalación del Consejo Municipal que elegiría al Comité Ejecutivo Municipal de este partido.
Aseguró que tres hombres lo obligaron de manera violenta a instalar el Consejo en una sede ajena al PRD local y de manera antidemocrática, lo que rompió con la legalidad, los estatutos y el reglamento.
Declaró que el principal agresor fue ex regidor Rubén González, quien le soltó: “Yo soy el secretario (del CEM saliente), yo estoy en mi tierra y aquí vas a hacer lo que yo te diga, si no quieres que te cargue la chingada”.
En respuesta, el enviado le respondió: “No, no se trata de eso”, y entonces González Vázquez le espetó que así sería y “después, dos tipos me tomaron por la espalda, por el cinturón, y me dijeron ‘ya jálale y mejor no la hagas de pedo porque si no vas a valer madre’”.
Después, narró que cuando lo trasladaron a la otra sede que ellos determinaron, en un patio de Pla-za Taxco, a unos metros de la oficina del ex regidor, les reiteró que eso era “un acto ilegal”, y además debían tener un 50 por ciento más uno de los consejeros, y otra vez le amenazó: “Tú vas a hacer lo que yo te diga, ya te dije, si no quieres valer madre”, a ya no opuso resistencia y atendió lo que le ordenaron bajo amenazas.
De esta forma, en una acción por demás amañada, el proceso para la elección de la dirigencia municipal derivó en la pretendida imposición de un grupo de consejeros, que utilizaron una sede alterna en lugar de la establecida en la convocatoria, que es la oficina del PRD, y violentaron la misma con un quórum ilegal, para elegir a la dirigencia local.
Luego de que bajo amenazas y el virtual secuestro con el que fue obligado a llevar a cabo la instalación del “Consejo Municipal”, y una supuesta “candidatura de unidad” para elegir a la nueva dirigencia, el delegado nacional dio a conocer lo acontecido una hora después de los hechos.
Ramírez Gómez señaló que como no estaban abiertas las oficinas del PRD municipal y cuando ya se iba, se encontró con el secretario saliente y ex regidor, Rubén González, a quien le comentó la situación y éste le respondió: “Pero nosotros ya decidimos hacerlo en otro lado”, y el delegado le dijo: “Es que eso no lo pueden hacer ustedes y, si así fuera, tendríamos que esperar a que fenezca el tiempo de la segunda convocatoria, para que a todos los presentes se les informe para trasladarse a otra sede”, cuando apenas eran las 2 con 20 minutos de la tarde, pasados apenas unos minutos de la hora indicada.
Agregó que en dos ocasiones les comentó que eso era ilegal y no tenía validez, que por procedimiento hará una acta circunstanciada y un acta de hechos, para informar a la dirigencia nacional de lo que aconteció en Taxco y cómo se desarrolló, para que determinen lo conducente, que podría ser una nueva convocatoria o dejar esto en manos del comité estatal y echar abajo la elección ilegal que se registró.
De esta experiencia, en la que fue amenazado y lo privaron de sus derechos y libertad, el delegado electoral opinó que “ya la militancia está cansada y quiere hacer justicia, es la lucha del más fuerte contra el más fuerte y hasta donde tope, pero el hecho de privar a alguien de su libertad y obligarlo a hacer cosas de las que no está de acuerdo, el caso toca tintes fuera de lo normal y me da tristeza que no exista esa capacidad de diálogo, que haya consenso y una real unidad, pero hay militancia que no lo entiende y quiere arrebatar, como en este caso”.
Ante estos hechos, adelantó que lo que procede es una nueva convocatoria y “la elección de este domingo se va abajo, porque no tienen ningún sustento legal”, los involucrados pueden ser sancionados o inhabilitados para ocupar un cargo, “porque el partido ya no puede pasar por alto tantas cosas”.
En esta cuestionada elección quedó como dirigente del CEM Carlos Arciniega Reyna, con antecedentes priistas, a quien desde días atrás fue impulsadso para imponerlo en el cargo, lo que otros grupos rechazaron y no se presentaron al acto convocado, en donde aparecieron los regidores Juvenal Peña Martínez y Fran-cisca Elvia Ocampo Ramos, el ex director del Hospital Adolfo Prie-to, Juan Vega Arredondo, y gente ligada al todavía delegado de gobierno en la Zona Norte, Juan Manuel Saidi Pratt, del grupo del ex gobernardor Ángel Aguirre.

Denuncian perredistas de Petatlán que IPG impide la instalación del Consejo Municipal

Perredistas de Petatlán denunciaron que no se ha instalado el Consejo Municipal, debido a que militantes de la corriente Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), con agresiones verbales y físicas se han opuesto a la toma de protesta de los nuevos dirigentes.
Alfonso Pérez Huerta, de Nueva Mayoría, manifestó que con Unidad de Izquierda Guerre-rense, Movimiento Jaguar, Grupo Guerrero y Patria Digna se pusieron de acuerdo para que Rafael Abarca Fernández encabece la dirigencia municipal.
Añadió que eso iba ocurrir el domingo de la semana pasada, cuando se instaló el Consejo Municipal, sin embargo, personas afines a IPG, representada por Jenny Ríos Gamiño, esposa del, secretario privado del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, llegaron a las instalaciones del partido, donde a gritos y lanzamiento de huevos se inconformaron, porque sus consejeros no aparecen en el padrón que entregó el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Nosotros les dijimos que ese no es un asunto nuestro, que eso tenían que arreglarlo en el INE, sin embargo, no entendieron razones”, aseguró.
El perredista manifestó que ante esa situación, en un afán por llegar a la concordia, le ofrecieron a IPG la secretaría general del CEM, pero no la aceptaron.
Dijo que pese a esa situación, decidieron posponer la toma de protesta de Abarca Fernández, pero en tres ocasiones se ha pospuesto porque reciben llamadas telefónicas, no precisó de parte de quién, en las que les dicen que cambien de fecha.
“Lo que queremos es que nuestro dirigente estatal intervenga y se dé cuenta de que en Petatlán solamente es una corriente la que se opone a la instalación del comité municipal; nos preocupa la imagen que estamos dando ante la sociedad, nos estamos viendo como un partido conflictivo, dividido, cuando realmente no es así”. (Brenda Escobar / Petatlán).

468 ad