Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Decreta Rogelio Ortega tres días de duelo y se solidariza con la familia del joven normalista Alexander Mora

Decreta Rogelio Ortega tres días de duelo en honor del normalista muerto identificado por el ADN

*El gobernador se solidariza con la familia del joven Alexander Mora, y reitera su llamado a “que nos reunamos en un diálogo franco, para pasar de la protesta a la propuesta, para que se haga justicia”. Pide que no cesen los esfuerzos para encontrar con vida a los otros 42

Aurora Harrison

El gobernador Rogelio Ortega Martínez decretó tres días de duelo en todo Guerrero, en memoria y homenaje de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos, identificado por los restos encontrados en Cocula, y la bandera nacional habrá de ondear a media asta durante esos días.
Por la tarde, el gobernador Ortega Martínez leyó un comunicado ante reporteros citados para una conferencia de prensa en el que manifestó su solidaridad y el pésame a los familiares del estudiante Alexander Mora.
Ortega reiteró su invitación a “todas las expresiones movilizadas y solidarias con Ayotzinapa, y con las y los familiares de las víctimas de la trágica noche del 27 de septiembre, para que nos reunamos en un diálogo franco, para pasar de la protesta a la propuesta, para que se haga justicia y (para que) sentemos el precedente del nunca jamás”.
“Como gobernador de Guerrero, quiero anunciar que a partir de este momento y durante las próximas 24 horas, se decretan tres días de duelo en todo el estado en memoria y homenaje de Alexander Mora Venancio; nuestra Bandera Nacional y la del estado de Guerrero habrán de ondear a media asta, durante tres días, en honor al joven normalista”, indicó.
El gobernador expresó también su solidaridad, a las y los familiares de los 42 jóvenes normalistas que aún siguen desaparecidos, y de quienes dijo “esperamos, sin perder la fe y la esperanza, que podamos encontrarlos con vida”.
Ortega Martínez aseguró que seguirán siendo coadyuvantes con los familiares de las víctimas, “manteniéndome atento del dolor, del justo reclamo y de las exigencias, de las y los familiares ante todas las autoridades y las instituciones del Estado mexicano, para que no cesen ni un solo instante los esfuerzos por encontrar con vida a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”.
Agregó que se debe construir la paz democrática, la gobernabilidad democrática, como el mejor homenaje a “nuestros héroes y mártires, porque juntos podemos, sin duda juntos podemos, porque unidos se puede restituir el tejido social, lograr que se aplique el peso de la ley a los culpables del abominable crimen, para que se tenga justicia”.
Ortega, que tenía un moño negro en el lado izquierda de su camisa, dijo: “Todo Guerrero está de luto, todo México lo está, la comunidad internacional, que se unió al grito de justicia, de ‘Ayotzinapa somos todos’, también junto con nosotras y nosotros lo estamos”.
Agregó que “cómo vivir ahora ante la confirmación de que Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, está muerto; cómo encarar ahora la realidad del asesinato, ejecutado por las manos sádicas de los criminales, que los pasados 26 y 27 de septiembre provocaron una de las mayores tragedias que hemos tenido en Guerrero”.
“Quiero en este momento tributar a la memoria de Alexander y expresar mi dolor, solidaridad con sus familiares, guardando un minuto de silencio en memoria de este joven estudiante, originario del poblado El Pericón, ubicado en el municipio de Tecoanapa, en la región de Costa Chica, de Guerrero, y quien a sus 19 años era, como muchos jóvenes guerrerenses, una esperanza para su familia”, puntualizó el gobernador.
Detalló que como luchador social que ha sido durante toda su vida, “Ayotzinapa no es un dolor ajeno, Ayotzinapa es un dolor de todas y todos los guerrerenses, y de todas y de todos los mexicanos”, y reiteró su pésame al padre de Alexander, el señor Ezequiel Mora Chora.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer de manera oficial que los estudios realizados por peritos internacionales confirmaban que el ADN hallado en los restos corresponde al del joven estudiante normalista de Ayotzinapa, Alexander Mora.
La conferencia de prensa se tenía programada en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), pero 10 minutos antes de la hora citada, 4 de la tarde, se cambió a un salón del hotel Playa Suites.
El gobernador solamente leyó el comunicado y no permitió preguntas de los reporteros.

468 ad