Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda la Asamblea Popular Municipal en Tlapa integrar su concejo el 14 de diciembre

Carmen González Benicio

Tlapa

En el auditorio de Tlapa se desarrolló la segunda Asamblea Popular Municipal que coordina la integración de un concejo popular en este municipio, concejo que se enmarcará en los usos y costumbres ante las fallas de los gobiernos actuales.
Después de horas de intercambio de ideas, los asambleístas determinaron fijar fecha para la integración, que será el próximo 14 de diciembre; en tanto, se asignaron tareas que incluyen un intenso brigadeo informativo en las comunidades del municipio para que asistan autoridades comunitarias; asimismo, se acordó invitar a profesionistas, académicos, investigadores de la región y personas con calidad moral, y a la ciudadanía en general a la integración del concejo popular.
Aunque se anunció el 30 de noviembre que el domingo 7 de diciembre se instalaría el concejo popular municipal, no ocurrió así, por lo que las comisiones de la Asamblea continuarán generando las condiciones para instalar esa forma de gobierno.
De acuerdo a las intervenciones, que coincidieron en su mayoría, este domingo no sería posible porque, desde temprano, algunas autoridades avisaron que tenían que cumplir compromisos con comunidades que tenían festejos religiosos.
Además de la escasa asistencia de autoridades municipales como delegados y comisarios, diversos sectores del movimiento no estuvieron porque cumplían comisiones como la asistencia a la Asamblea Nacional Popular en Ayotzinapa, y otro grupo mayoritario se trasladó a la ciudad de México el viernes para participar en la marcha nacional, por lo que no llegaron a la sesión programada.
Los asistentes comentaron que los presidentes de los municipios de la región, específicamente de los 15 que mantiene tomados el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), se han involucrado en campañas de calumnias, desprestigio y golpes bajos contra el movimiento.
En el caso de Tlapa, indicaron que Victoriano Wences Real incita a los comisarios y delegados a que no asistan o que vayan y los desalojen del plantón para que así les pueda dar servicio, o bien les reparte láminas de construcción y condiciona las obras a que no apoyen al movimiento social.
Uno de los asistentes planteo la necesidad de que la administración del petistas Wences Real se transparente e informe en una sesión abierta el programa de trabajo y obras para 2015, además de que rinda cuenta sobre la forma como se han ejercido los recursos, que haga pública su declaración patrimonial, y aclararon que ya se lo habían pedido por escrito y esperaban su respuesta.
Algunos asistentes a la Asamblea dijeron que se podía instalar un concejo popular provisional que, con el paso de los días se fortaleciera, aunque otros dijeron que no se trataba de actuar como los partidos y los grupos de poder, que decidían unos cuantos y de forma impositiva, por lo que esperarían a que estuvieran los compañeros que, por diversas comisiones no estaban, y eso permitía seguir con el brigadeo informativo para llamar a la ciudadanía a participar.
De esa manera, se decidió considerar a la asamblea de tipo informativo, y sus integrantes se quedaron con el compromiso asumido el 30 de noviembre de generar las condiciones adecuadas y necesarias para la instalación del concejo popular en el municipio, y que sirva de ejemplo para los otros 14 municipios en poder del movimiento que exige la aparición con vida de los 43 normalistas y reclama nuevas formas de gobierno ante la falla de los poderes instalados en los presidentes municipales, el gobernador y el presidente del país.

468 ad