Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La identificación de Alexander refuerza que los 43 normalistas fueron calcinados en Cocula: PGR

*El procurador Murillo Karam dice que hay más evidencias para sostener la reconstrucción histórica según la cual los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados y quemados en el basurero de ese municipio, pero primero las daría a conocer a los padres. Insiste en que el alcalde de Iguala y su esposa fueron quienes decidieron “este reprobable evento”

Redacción

Acapulco

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó que el laboratorio de la Universidad de Innsbruck en Austria determinó que el fragmento de un hueso hallado en una bolsa en el río San Juan de Cocula coincide con el perfil genético del normalista Alexander Mora Venancio, y dijo que hay más evidencias que refuerzan la reconstrucción histórica de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados y calcinados en el basurero de ese municipio.
“Se determinó que dicha muestra corresponde a un varón que, leo textual: es al menos un billón, con ‘b’, billón de veces más probable que se trate del hijo biológico de Ezequiel Mora Chávez, así como hermano biológico de Omar Mora Venancio y de Hugo Mora Venancio, en comparación con los de cualquier otro individuo no relacionado”, sostuvo.
Afirmó que el jueves los resultados de las pruebas de ADN fueron entregados a la PGR y el Equipo Argentino de Antropología Forense y que otros 16 restos humanos se someterán a otras técnicas de investigación forense porque no dieron resultados positivos.
Murillo Karam confirmó ayer al mediodía la información en una conferencia de prensa en la ciudad de México acompañado por el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, en la que no se admitieron preguntas de los reporteros y terminó abruptamente con su salida de la sala.
Explicó que en la única bolsa completa que se encontró en el río San Juan había un fragmento de tejido óseo humano conocido como “ala mayor esfenoide” (ubicada en la parte media de la base del cráneo, detrás de los ojos) y los peritos de la PGR y los argentinos la enviaron junto con otros 16 restos al laboratorio de la universidad de Innsbruck, Austria, porque tenían la mayor viabilidad para la extracción de ADN del núcleo de la célula.
Afirmó que sólo esta muestra dio un resultado positivo al compararla con los perfiles genéticos de los familiares de los normalistas que fueron recabados y entregados al laboratorio por los peritos de la PGR y los argentinos, y que corresponden al grupo de familiares de Alexander Mora, su padre y sus dos hermanos.
“Se concluye que de acuerdo con el resultado emitido por la Universidad de Innsbruck, Austria, la muestra ósea del estudio corresponde a Alexander Mora Venancio, estudiante normalista de 21 años de edad, quien pertenece al grupo de desaparecidos de los hechos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero”, indicó.
“Esta prueba científica confirma que los restos encontrados en una de las escenas coincide con la evidencia de la investigación, y con la declaración ministerial de los detenidos, en el sentido de que en dicho lugar y forma se privó al grupo de personas en los términos y señalamientos que se dan en la averiguación”, acentuó.
Agregó que hay “más evidencias” que confirman la hipótesis de que los normalistas fueron calcinados en el basurero de Cocula pero dijo que no las mencionaría en ese momento porque primero debe comunicarlas a los padres de los normalistas como se acordó con el presidente Enrique Peña Nieto.
“La identificación positiva de ADN, unida al resto de la evidencia y las declaraciones ante el Ministerio Público de la Federación por parte de los inculpados, refuerza la reconstrucción histórica de lo acontecido en Cocula”, insistió.
Murillo aseguró que el dictamen original en inglés de la Universidad de Innsbruck y su traducción certificada al español se pondría a disposición de los coadyuvantes nombrados por los familiares de los desaparecidos y se pondría a disposición de los medios de comunicación.

Otros funcionarios de Iguala

“Se encuentra abierta la investigación respecto de los demás funcionarios del ayuntamiento para determinar el grado de su responsabilidad, el día de hoy quedan pendientes de cumplimentar órdenes de aprehensión vigentes y en los próximos días se solicitarán otras en contra de personas que hemos logrado identificar y determinar su grado de participación y ante quienes anteriormente sólo se tenía referencia por sus apodos”, señaló sin más detalles.
Además, dijo que se ha integrado otra averiguación contra el ex alcalde de Iguala preso, José Luis Abarca Velázquez, “por su participación junto con su esposa (arraigada, María de los Ángeles Pineda Villa) y los policías, por la desaparición forzada de estudiantes y ciudadanos que se ha venido determinando durante la averiguación”.
Para concluir, informó que “por convicción personal, y por instrucción del propio presidente” continuarán con la investigación hasta detener a todos los culpables y reiteró que será como ofreció Peña Nieto: “tope donde tope”.
“Esta Procuraduría no cesará en su investigación ni en su operación, hasta que todos los detenidos, todos los culpables, todos los responsables estén consignados con certeza. No podemos permitirnos otro dolor como éste”, expresó y abandonó abruptamente la sala.
Al inicio de la conferencia, afirmó que hay otras 16 personas prófugas, incluyendo al subdirector de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, que solicitó la intervención de los policías de Cocula, el lugarteniente de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, y otros 11 sicarios que estuvieron en el basurero de Cocula.
Reiteró que hay 80 responsables de la matanza y desaparición detenidos y consignados, entre ellos 44 policías municipales de Iguala y Cocula, cinco integrantes del cártel que los trasladaron y ejecutaron en el basurero de Cocula, el líder Sidronio Casarrubias, el ex alcalde y su esposa “quienes tenían el mando y tomaron las decisiones que originaron este reprobable evento”.

468 ad