Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno de EU refuerza las normas contra la discriminación racial de la policía

*Obama afirma que el racismo “es algo que está profundamente enraizado en nuestra sociedad, en nuestra historia’’ y aconseja a los jóvenes que sean persistentes porque “por lo general el progreso es lento’’

EFE / Agencia Reforma

Washington

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció ayer nuevas directrices para evitar la discriminación racial por parte de las fuerzas de seguridad, en un momento de tensiones por las decisiones de dos jurados de no imputar a agentes blancos por la muerte de hombres negros en Nueva York y Ferguson (Missouri).
Practicar la discriminación en la aplicación de la ley “es algo no solo injusto, sino profundamente erróneo e ineficaz”, destacó en un comunicado el secretario de Justicia, Eric Holder, al dar a conocer las nuevas normas.
En 2003, el entonces presidente George W. Bush ya había prohibido la discriminación racial en los cuerpos de seguridad, pero a partir de ahora, por primera vez, la nueva directriz al respecto se aplicará también a los casos relacionados con la seguridad nacional.
Además de por raza u origen étnico, con las nuevas normas los agentes no podrán discriminar a las personas en función de su origen nacional, religión, orientación sexual o género.
El Departamento de Justicia llevaba cinco años trabajando en la elaboración de estas nuevas directrices, pero “particularmente a la luz de ciertos incidentes recientes” era “imperativo” tomar medidas, según sostuvo Holder en alusión a los casos de Nueva York y Ferguson, que han generado protestas por todo el país.
Las nuevas normas afectarán únicamente a las fuerzas de seguridad federales, aunque también se aplicarán a agentes locales y estatales cuando éstos participen en operaciones federales vinculadas, por ejemplo, al terrorismo o investigaciones sobre drogas.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo en su rueda de prensa diaria que el gobierno “daría la bienvenida” a que las fuerzas de seguridad estatales y locales adoptaran también esas nuevas políticas.
Los dos agentes blancos involucrados en los fallecimientos de Michael Brown (Ferguson) y de Eric Garner (Nueva York), ambos de raza negra, pertenecían a la policía local.
Por su parte, el presidente Barack Obama ha prescrito tiempo y atención para atacar problemas tan enraizados en la sociedad estadunidense como el racismo y los prejuicios.
En una entrevista con BET, el presidente describió una conversación con un grupo de jóvenes activistas por los derechos civiles, incluido un líder de protestas en Ferguson, Missouri, que tuvo la semana pasada en la Oficina Oval.
Obama afirmó que les dijo que “esto es algo que está profundamente enraizado en nuestra sociedad, en nuestra historia’’.
“No podemos comparar lo que está ocurriendo ahora con lo que sucedía hace 50 años’’, afirmó el Mandatario, “y si ustedes hablan con sus padres, abuelos y tíos, les dirán que la situación ha mejorado, no está bien en algunas partes, pero ha mejorado’’.
El mandatario agregó que aconseja a los jóvenes que sean persistentes porque “por lo general el progreso es lento’’.

468 ad