Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se convirtió la FIL de Guadalajara en un foro de solidaridad con Ayotzinapa

La edición 2014 de la Feria Internacional del Libro (FIL) no sólo fue un punto de intercambio y debate de ideas, también se convirtió en un un foro de solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa y sus familias.
Además de las expresiones juveniles de protesta, la mayoría de los escritores invitados, así como la delegación argentina, abordaron la tragedia de los estudiantes desaparecidos y asesinados en Guerrero.
“Si uno escribiera una novela sobre eso, la gente no lo creería, es uno de esos incidentes extraordinarios que uno no podría narrar, la ficción se nos colapsa”, dijo en su momento el irlandés John Conolly, uno de los autores más destacados de la novela negra contemporánea.
La FIL 2014 fue visitada por más de 767 mil 200 personas, sin contar los del cierre el domingo, de acuerdo con el balance presentado por Raúl Padilla Lopez, ex rector de la Universidad de Guadalajara y presidente del encuentro.
Lo anterior significa que la feria recibió 17 mil asistentes más que en 2013.
Acudieron además cerca de 650 autores provenientes de 32 países y se realizaron homenajes póstumos a escritores como Gabriel García Márquez, Emmanuel Carballo, José Emilio Pacheco, Octavio Paz y Federico Campbell.
Fueron entregados también premios y reconocimientos a autores como Claudio Magris, Sixto Valencia Burgos o Elsa Ramírez Leyva.
En cuanto al número de profesionales del libro presentes en la actual edición fueron contabilizados 20 mil 393 especialistas, 7 más que en 2013, lo que la consolida como la mayor plataforma editorial del continente americano, según los organizadores.
También se dio a conocer que la FIL tuvo un volumen estimado de negocios cercano a los 41 millones de dólares, cifra que incluye las ventas directas al público y transacciones entre profesionales.
“El 90 por ciento de las personas que recorren los pasillos de la FIL cuando menos compran un libro”, destacó Padilla.
La venta nocturna realizada el pasado viernes registró un ingreso aproximado de 29 mil 300 visitantes.
La firma de libros que reunió a más personas fue la de la yotuber Yuya.
La presencia de quien es considerada reina de los tutoriales de belleza convocó a jóvenes, principalmente, quienes empezaron la fila desde las 5 horas del sábado. Al medio día la fila daba vuelta a la sede de la FIL y de regreso. (Staff / Agencia Reforma / Guadalajara).

468 ad