Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el puerto, uno de cada cinco niños son maltratados por su familia: Salud municipal

Karla Galarce Sosa

Aunque en Acapulco se carece de un estudio sobre el número de niños maltratados, la Dirección de Salud municipal estimó que uno de cada cinco menores sufren de este problema dentro de sus propias familias, ya sea de manera física, verbal o psicológica.
En un acto para conmemorar el Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de la Agresión, en la primaria General Andrés Figueroa, del poblado El Quemado, el coordinador de los Servicios de Salud de la dependencia, Gustavo Armando Camacho Berdeja, se pronunció porque se respeten los derechos de los niños, ya que señaló que el maltrato físico y verbal es una práctica que continúa en las familias ante la falta de una verdadera comunicación.
En representación del titular de Salud, Jaime Jiménez Silva, Camacho Berdeja explicó que se buscan nuevas alternativas relacionadas con la psicología social para evitar que los niños sean maltratados por sus propios padres y hermanos.
Indicó que la dependencia municipal busca disminuir la frecuencia de agresión durante la niñez y, al conmemorar el Día Internacional contra la Agresión en la Infancia, también se atiende a los preadolescentes.
“Sabemos que la familia es fundamental para la relación y el adecuado proceso de socialización, donde se generan las relaciones positivas o negativas, y se realizan como individuos”, dijo durante su discurso.
Destacó que es necesario aumentar las prácticas de socialización en el seno familiar para determinar un buen desarrollo físico en los niños, y recalcó que es necesario reconocer el dolor que sufren los niños que son víctimas de maltrato y a la vez promover la protección de sus derechos en condiciones de paz y seguridad.
“Por ello el compromiso de las autoridades es garantizar que todos los niños, sin excepción alguna, disfruten de protección especial”, afirmó.
Agregó que el gobierno municipal trabaja en función de descubrir y atender a los niños con maltrato, a través del DIF y la Dirección de Salud municipal, para poderlos incorporar a una vida más productiva de comunicación, paz, respeto y amor.
Por su parte, la directora del plantel, Julia Román García, dijo por separado que se han ofrecido pláticas a los padres de familia y tutores de los menores mediante el taller Escuela para Padres, a los que asistieron unos 80 padres de familia el año pasado.
En el acto se ofrecieron servicios básicos de salud como dentales, acciones preventivas de dengue y la aplicación de vacunas antirrábicas a las mascotas del poblado.

468 ad