Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden a juez por sospechas de corrupción y enriquecimiento inexplicable

Agencia Reforma

Ciudad de México

Residencias, autos lujosos, transferencias millonarias y constantes viajes al extranjero tienen en el banquillo de los acusados al juez Alfonso Javier Flores Padilla.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió sin goce de sueldo por sospechas de corrupción y enriquecimiento inexplicable al juez de distrito que, durante años, fue el primer y único encargado de tramitar casos de extinción de dominio contra la delincuencia organizada.
De octubre del 2009 a junio del 2014, Flores fue titular del Juzgado Tercero de Distrito Auxiliar de la Primera Región, con sede en el Distrito Federal, especializado en demandas de extinción de dominio promovidas por la PGR para quedarse con bienes relacionados con delitos federales graves.
El CJF le detectó al juez y a uno de sus familiares la propiedad de cinco inmuebles y dos vehículos BMW no incluidos en su declaración patrimonial, además de una operación en efectivo por 41 mil dólares.
Flores no mencionó en sus declaraciones un departamento adquirido en el 2006, una casa en condominio ubicada en el Pedregal de San Ángel y una casa en el fraccionamiento Condominios Del Bosque, en Tlalpan, así como dos automóviles valuados en 2.4 millones de pesos.
Las otras dos propiedades, adquiridas por un pariente cercano, tienen valor aproximado de 15.6 millones de pesos.
Flores también realizó múltiples viajes al extranjero sin notificar al CJF, por lo que se presume que abandonó sus labores sin la licencia respectiva.
“En razón de lo anterior, el Pleno del CJF determinó suspender, sin goce de percepciones, al funcionario público por el tiempo necesario que duren las investigaciones administrativas y faculta a todas las instancias internas, incluida la Contraloría del Poder Judicial de la Federación, para que procedan a las indagatorias a las que haya lugar”, dice el comunicado de la Judicatura Federal.

468 ad