Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Discrepan alcaldes sobre iniciativa que desaparece a las policías municipales

Agencia Reforma

Ciudad de México

La iniciativa presidencial de crear 32 policías estatales únicas y eliminar las corporaciones locales causó discrepancia ayer entre asociaciones de presidentes municipales.
Mientras la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que aglutina a 440 servidores del PAN, rechazó la iniciativa por considerarla inconsistente y centralista, la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), integrada por ediles priistas, consideró viable la propuesta.
“Al restarle al municipio de manera general la función policial y con ello de fuerza pública, la coacción de los ordenamientos municipales se volvería prácticamente imposible o nula. El poder disuasivo de la sola existencia y presencia de la Policía Municipal es indispensable.
“Es un hecho que en la gran mayoría de los casos, los municipios estamos trabajando en depurar y certificar a nuestros policías, fortaleciendo el tejido social. Los graves casos de infiltración o participación de policías locales en actividades del crimen organizado son, por mucho, situaciones excepcionales”, señaló en rueda de prensa Renán Barrera, presidente de la ANAC.
Acompañado de los alcaldes de Corregidora, Tlaxcala y Calpulalpan, Barrera planteó cambios al artículo 115 constitucional para que los municipios estén obligados a ceder el mando de su Policía únicamente en casos “excepcionales”, como falta de certificación o colusión comprobada con criminales.
“Reconocemos que como en todo modelo de federalismo cooperativo, debemos crear mecanismos excepcionales para que un orden de gobierno sustituya al otro en la función total de seguridad pública, dados determinados requisitos. Sin embargo, la excepción no debe constituir la regla”, indicó el presidente municipal de Mérida.
Por su parte, Bárbara Botello, presidenta de la Fenamm, consideró viable desaparecer las policías municipales y crear mandos únicos estatales.
“Estoy segura de que la nueva policía garantizará la tranquilidad de leoneses y mexicanos, fortalecerá el Estado de derecho y asegurará los fines del Estado, que son brindar seguridad, convivencia y bienestar con justicia social”, dijo en conferencia de prensa la Alcaldesa de León.
Recordó que la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto nació a raíz de que el narcotráfico, la trata de personas y la corrupción han permeado a corporaciones municipales.
“Lo que exige operaciones conjuntas de las fuerzas policiales, y eso sólo es posible unificando la inteligencia y la toma de decisiones”, indicó.
Botello llamó a los alcaldes a impulsar la iniciativa presidencial partiendo de que el nuevo modelo policial requiere de un plan estratégico de seguridad, cuyo diseño, concepción y ejecución necesita la participación de los ediles.
Dijo que el mando único permitirá contar con corporaciones sólidas y eficiente.

468 ad