Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La zona hotelera de Guerrero, la primera afectada si hay un tsunami: Protección Civil

Karla Galarce Sosa

La zona hotelera guerrerense será el primer contacto de un tsunami si el fenómeno se presenta, alertó el director del Sistema de Normatividad de Protección Civil estatal, Víctor Flores Vela, al concluir el curso “causas y efectos de los tsunamis” que convocó por primera vez a integrantes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco.
Añadió en declaraciones al concluir el curso, que Acapulco e Ixtapa serán las primeras ciudades turísticas a nivel nacional que contarán con señalamientos sobre evacuación ante un posible tsunami.
Expresó que después de AHETA, la invitación se ampliará a todo el sector hotelero de Acapulco porque “son el primer contacto con el turismo y el primer contacto con el fenómeno si éste se presenta”.
Víctor Flores explicó que la finalidad del curso es dar a conocer la problemática que tienen las zonas costeras por tsunamis en Guerrero, “porque son latentes, aunque la historia no los cataloga como un problema real en la entidad”.
Añadió que al dar a conocer las causas y consecuencias de los tsunamis al sector turístico, como un primer acercamiento se sienta un precedente para continuar con una serie de cursos sobre el tema y alertar a todo el sector turístico y a la población que habita en zonas costeras.
El funcionario estatal explicó que la federación recibió un proyecto para que Acapulco sea una ciudad piloto en la que se realice la señalización y trabajar en la prevención ante tsunamis en Guerrero.
Afirmó que las zonas turísticas son las primeras en ser atendidas pues en ellas se reúnen la mayor cantidad de personas y no sólo citadinos, sino que llegan personas de otras partes del país y del mundo a una franja hotelera específica.
Flores Vela aclaró que la atención no se reducirá únicamente a la costa del Pacífico mexicano, sino a las costas de Guerrero. “Tenemos dos puntos claves en Guerrero que son Acapulco y Zihuatanejo por la concentración masiva de población y por los antecedentes que se han dado, el más reciente que arrasó parte de las costas hace 100 años”.
Sobre todo, continuó, “que un tsunami en las costas de Guerrero, con playas abarrotadas, nos habla del problema que estaríamos enfrentando, y por eso el interés en realizar los talleres, primero con las instituciones y con la ciudadanía”.
Entre las acciones que se realizarán como parte del proyecto que emprenderá la federación en la señalización, y ahondó que se llevarán a cabo simulacros de gabinete que consisten en reuniones entre representantes de las instituciones e iniciativa privada para resolver los posibles daños que ocasionaría el tsunami si llegara a presentarse.

468 ad