Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay autorización para remodelar el muelle de Zihuatanejo, informa Fonatur

Brenda Escobar

Zihuatanejo

En una solicitud hecha al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública por la Red de Organismos y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV informó que no hay ninguna autorización para construcción o remodelación de muelle en este puerto.
Lo anterior pone en evidencia que continúa vigente la concesión que le fue otorgada en octubre del 2010 a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para usufructuar el recinto portuario, muelle principal, poco más de la mitad del espejo de agua de la bahía, incluyendo más de 150 mil metros cuadrados de espejo de agua en la comunidad ecoturística Barra de Potosí, en el municipio de Petatlán.
En la temporada de Semana Santa del año pasado, los encargados de la Administradora Portuaria Integral, a cargo de Fonatur Operadora Portuaria, SA de CV, indicaron que la estructura del muelle principal de Zihuatanejo estaba deteriorada, incluso intentaron restringir el acceso a ese embarcadero, lo que les valió riñas verbales con los lancheros que a diario hacen uso del muelle.
En junio de 2013, Fonatur Operadora Portuaria anunció su retiro de Zihuatanejo luego de dos años de lucha que emprendieron lancheros, pescadores, ambientalistas y comerciantes contra los propósitos privatizadores de esa empresa y el gobierno municipal quedó a cargo del recinto portuario; en esas fechas se hizo el anuncio por parte del presidente municipal Eric Fernández Ballesteros de que solicitaría al gobierno federal la reconstrucción del atracadero.
En abril de este año, el fuerte sismo de 7.2 grados Richter causó fisuras a la ya deteriorada infraestructura del muelle principal, por lo que fue considerado dentro del Fondo Nacional de Desastres y, de acuerdo con el alcalde, se asignaron 30 millones para su reconstrucción; incluso fue uno de los presuntos logros que presumió en lonas con motivo de su segundo informe de gobierno, pero hasta la fecha ese dinero no ha sido aplicado.
Hace casi dos meses colapsó la plancha inicial del muelle, razón por la que actualmente y de manera provisional, se construye un pequeño puente metálico para que el resto del embarcadero pueda ser utilizado por los turistas en esta próxima temporada vacacional decembrina.
Fue a consecuencia del anuncio de la inversión de 30 millones de pesos en la reconstrucción del muelle y la construcción de un nuevo muelle para cruceros en este municipio por parte del alcalde Eric Fernández, que los integrantes de la ROGAZ solicitaron saber a través del IFAI si existe una autorización para estas obras, principalmente la referente al muelle principal de este puerto.
En respuesta, de acuerdo con copias de documentos oficiales que la ROGAZ compartió a los reporteros, en el oficio FOP-SAP-R-APD-384-14 API’S, el subdirector de Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, Roberto Alejandro Pérez Díaz, informó cinco argumentos: el primero que “Fonatur Operadora Portuaria, S.A. de C.V. no tuvo en ningún momento, ni tiene a la fecha, proyecto alguno de construcción de muelle autorizado para su construcción y/o remodelación en Zihuatanejo, tampoco lo consideró, ni lo planeó, ni lo elaboró, ni lo contempló, ni lo autorizó; esta información simplemente no existe.
En el segundo punto se expone que “en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario nunca se consideró, ni se planeó, ni se elaboró, ni se contempló, ni se autorizó proyecto de construcción de muelle y o remodelación de Zihuatanejo; tercero: “cabe señalar, que el Programa Maestro de Desarrollo Portuario, nunca se autorizó por parte de la SCT, pasó por varias revisiones en la Dirección General de Puertos de las que se desprendieron varias observaciones, pero nunca se autorizó”.
Y añade, “la última vez que se le presentó a la dirección referida el Programa en cuestión, fue el 18 de abril de 2013, pero nunca fue autorizado por la Dirección General de Puertos y además no contiene ningún proyecto, mucho menos autorizado”.
En el cuarto punto señala que “por lo anterior ratifico que Fonatur Operadora Portuaria, S.A. de C.V, nunca autorizó, planeó, elaboró, contempló, en ningún documento o en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario el proyecto, por lo que mucho menos lo pudo haber realizado o llevado a cabo”.

468 ad