Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Garantías de seguridad para continuar proyectos, pide la CMIC a autoridades

*Somos una industria sujeta a presiones del crimen organizado principalmente en las regiones de Tierra Caliente y Centro”, advierte el presidente nacional del organismo que agrupa a las empresas ade constructores, Luis Zárate Rocha

Karla Galarce Sosa

El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMCI), Luis Zárate Rocha, pidió a los gobiernos estatal y federal garantías para continuar con los proyectos contratados, pues dijo que ese sector “es una industria muy sujeta a presiones de crimen organizado”, principalmente en las regiones de Tierra Caliente y Centro en Guerrero.
En conferencia de prensa al concluir una reunión con integrantes de la CMIC, el representante en Guerrero, Alfredo Adame Arcos, dijo durante su participación que la construcción de viviendas contratadas por la federación para la reconstrucción de Guerrero y que quedaron inconclusas, son proyectos designados de manera unilateral por la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol) a empresas que no forman parte de esa organización. Sin embargo puntualizó que la CMIC en Guerrero mantiene licitación para la reconstrucción de viviendas con la Sedatu.
El presidente nacional de CMIC, Zárate Rocha, indicó que “nosotros vamos a pedir que se nos deje trabajar y para esto hay varias formas, una de ellas es la seguridad, con dinero en tiempo y en forma, pero sobre todo que se le tenga confianza al sector formal, que somos los constructores afiliados a la cámara”.
Afirmó que los integrantes de la CMIC se han visto afectados por la violencia y la inseguridad en Guerrero. “Sin duda es un tema que preocupa mucho porque nuestra vocación y nuestra forma de vivir es haciendo obras y nosotros las hacemos desde la sierra, Tierra Caliente, donde nos llamen, allí estamos presentes (…) somos una industria sujeta a presiones del crimen organizado pero estamos y si nos invitan a licitar en una zona de alta inseguridad, las empresas de la cámara participan”, afirmó el empresario.
Denunció que el país atraviesa por un gran problema del sector informal y que en la industria de la construcción hay alrededor de 11 mil empresas que prestan sus servicios en la informalidad, cantidad equivalente afiliada a la CMIC.
“Tenemos un número igual de no afiliados que no brindan las mismas condiciones que brinda una empresa afiliada, como que no pagan impuestos, contratan a menores de edad”, se quejó.
Mencionó que la CMIC en Guerrero genera 160 mil empleos directos y 40 mil indirectos. “El sector formal genera 200 mil empleos, después del turismo somos la rama productiva que mas derrama genera”.
Cuando se le pidió que proporcionara una estimación de las pérdidas que el ramo ha sufrido en los últimos dos años, explicó que debido a la falta de denuncia se carece de un dato. “No denunciamos como debiéramos, estamos en una etapa de concientización que muy pronto, una entrevista con el gobernador interino (Rogelio Ortega Martínez) para manifestarle que la industria de la construcción está como siempre lista para apoyar en el programa, pero las obras estatales y municipales deben ser para la Cámara de Guerrero”.
Anunció que se sumarán al decálogo que dictó el presidente Enrique Peña Nieto la semana pasada en materia de seguridad y fortalecimiento de las instituciones.
Añadió que de los 380 afiliados en Guerrero, con más de 25 años de experiencia la cámara de la entidad es una de las más importantes del país.
“Tenemos estrecha comunicación con SCT, Conagua en Guerrero, con el comité de escuelas, que trabajan con los proyectos relacionados con las empresas, hemos estado participando, y solicitamos al gobierno estatal que se nos tome en cuenta como el sector formal de la construcción para apoyar e impulsar los proyectos de infraestructura”, dijo Luis Zárate.
Pidió al gobierno federal que se agilicen los trámites de los pagos del Fonden, ya que como empresarios ellos tienen gastos un día después de las contingencias.
Adelantó que el Congreso de la Unión aprobará las reformas y modificaciones de ley de obra pública a nivel federal, que incluye aspectos como transparencia en los procesos de licitación y rendición de cuentas por parte de los funcionarios, figuras de arbitraje, un mecanismo claro para impulso de las pequeñas empresas en igualdad de circunstancias que favorezcan a las empresas nacionales, ya se tiene una figura de gerencia de proyecto para simplificar los trámites como los derechos de vía, así como los pagos sean en tiempo y en forma.
Alfredo Adame Arcos dijo que un 80 por ciento de las empresas afiliadas que ostentan un contrato de licitación para la reconstrucción de viviendas son de Guerrero, aunque han tenido retrasos por la falta de liquidez porque “los recursos del Fonden están muy burocratizados”.
“No hay adeudos, sino que están por pagos de estimaciones puntuales de presentación de trabajos ejecutados, no hay adeudos y esos están en los municipios”, expresó.
En la reunión, que se llevó a cabo en un salón del hotel Elcano, también estuvo el recién nombrado director de Cicaeg, Martín Vega González, quien aseguró que no hay obras suspendidas porque integrantes del crimen organizado hayan amenazado a sus trabajadores.

468 ad