Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se pidió a la federación el rescate financiero de CAPAMA pero no le quiere entrar, dice Walton

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto admitió que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) no es autosuficiente, e informó que ya pidió a un rescate financiero la federación pero que ésta “no le quiere entrar” y que por ello en ocasiones el Ayuntamiento le presta a la paramunicipal para salir delante.
Consultado después de presentar el proyecto de la remodelación de las instalaciones de rebombeo del Club Deportivo, con el cual se dotará de más agua, el alcalde dijo que la CAPAMA tiene un adeudo de 140 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad y por ello es necesario un rescate financiero.
Al preguntarle si ante la situación crítica de la paramunicipal sería conveniente que la Conagua tome su control, declaró que “estaríamos de acuerdo”, y dijo que ya ha hecho ese planteamiento pero “no le quiere entrar el gobierno federal”.
“No es función de Conagua administrar el agua de un municipio porque, imagínense ustedes que le hagan el planteamiento en toda la República, no creo que sea nada más problema de Acapulco, pero esperemos que este año tengamos ayuda de la federación”, dijo.
“La CAPAMA no es autosuficiente. El Ayuntamiento en ocasiones le tiene que dar recursos, no es fácil y sí se requiere un rescate federal en la CAPAMA”, agregó.
Indicó que la recaudación mensual en el organismo es entre 38 y 43 millones de pesos, aunque actualmente solo se reciben de 22 a 23 millones.
Al preguntarle si se dará de baja a trabajadores de la dependencia que llegaron por compromisos políticos, respondió: “quiero decir que no me tocó esa época de compromisos políticos, no, quiero decir que durante este periodo en el Ayuntamiento no se ha dado ninguna base pues estoy consciente que hay empleados de más”.
De la petición de los empresarios de que les otorguen descuentos por el servicio de agua potable, Walton Aburto dijo que se buscará la manera de que el organismo les otorgue facilidades para que cumplan con sus pagos porque “no se pueden condonar, de ahí CAPAMA paga salarios, material, pero veremos los convenios”.
Informó que la Conagua ha hecho una inversión de unos 500 millones de pesos en Acapulco, y “esperamos que tengamos una parte similar el próximo año en drenaje y otra parte de agua”.
Al preguntarle si la planta de tratamiento de Aguas Blancas tiene capacidad para recibir 20 por ciento más de aguas negras, respondió que trabaja en óptimas condiciones, que hubo momentos en que no pero que ahora capta unos 700 litros por segundo, cuando su capacidad es mil 200 litros.
El alcalde reconoció que no todas las plantas tratadoras funcionan, por eso hay una inversión importante en drenaje.
Recordó que con el dinero del fondo español hay una inversión importante porque se está trayendo agua de Tasajeras, La Frontera, La Venta, Genaro Vázquez, Paso Limonero e Izazaga.
“El acueducto nuevo de Chapultepec da aproximadamente mil 100 litros por segundo y eso es suficiente para Acapulco”, afirmó.
De las obras que aún no se concluyen como el puente Bicentenario, el alcalde indicó que “en este mes se iba a terminar, no soy ingeniero pero es imposible que se termine, esperamos que en enero se concluya porque sería la única que nos faltaría en Acapulco y las demás estarían a 95 o 98 por ciento”.
Insistió en que los efectivos de la Gendarmería darán seguridad en todo Acapulco, y que los federales si están acudiendo a las colonias.

Las instalaciones de rebombeo de agua

Del rebombeo de agua, Walton Aburto explicó que es uno de los compromisos presidenciales y que la Conagua hizo para suministrar agua a más colonias, porque del 100 por ciento de los habitantes un 60 por ciento contaban con el servicio. “Ahora con dicha obra se dará un 20 por ciento más, es decir, que el 80 por ciento tendrá agua”.
Abundó que algunas colonias con problemas, como la Jardín, contará con él una vez que se concluyan las obras en la calle Durango, de la colonia Progreso, y en avenida Ejido, para que “haya un mejor reparto de agua; sé que todos los acapulqueños están molestos con tanto tránsito, pero será un beneficio permanente”.
“Estamos proponiendo que las obras continúen, ya está programada en enero una parte en la Costera, del Gran Hotel hacia adelante y esperemos que se logren bastantes obras de agua el próximo año, tanto de red hidráulica como sanitaria, porque hay un problema grave con la tubería que tiene 40 años que no se ha cambiado”, señaló.
El alcalde aceptó que habrá molestias pero que son transitorias. “Después el municipio tendrá una excelente red de agua potable y red de aguas negras y eso va a permitir tener una bahía más limpia para los turistas”.
Por su parte, el subdirector de Agua Potable y Drenaje de Conagua, Ignacio Martínez, explicó que son tres equipos, cada uno de 60 caballos. “Vamos a bombear lo doble y vamos a tener un equipo de reserva, esto va a mejorar el suministro de agua en fraccionamientos”.
Agregó que hay otro sistema similar en Revolcadero, donde se instalaron tres equipos porque antes se bombeaban 15 litros por segundo y ahora es el doble en los fraccionamientos Punto Diamante, Porta Laguna, fraccionamiento Diamante y otras.

468 ad