Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nuevo bloqueo a calles de Chilpancingo de maestras de kínder que se oponen a una jefa

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Maestros de los siete preescolares que conforman la zona 160, nuevamente bloquearon calles céntricas en demanda de que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no reinstale a la maestra Elizabeth Robles Alvarado como jefa de la zona, y advirtieron que de no tener solución antes del periodo vacacional, bloquearán la Autopista del Sol.
Desde las 8 de la mañana, maestros de los preescolares Nicolás S. Naime, Aarón N. Flores Moctezuma, Antonia Nava de Catalán, Wenceslao Victoria Soto, Ignacio Luis Vallarta y Concepción Martín del Campo, se concentraron en las instalaciones del jardín de niños Genoveva A. de Abarca, para bloquear la avenida Juan Ruiz de Alarcón y la calle Ignacio Ramírez, frente a la iglesia de San Francisco.
Ambas vías, permanecieron cerradas por los maestros hasta poco después de las 8 de la noche.
Al respecto de la manifestación, la directora del jardín de niños Genoveva A. de Abarca, Alma Rosa Mora Amores, informó que por la tarde una comisión de los siete preescolares, se reunió con el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, y el subsecretario de Educación Básica, Mario José Aguirre y Beltrán, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo.
Señaló que los maestros en protesta “no tenemos el respaldo ni de nuestro secretario general (Ruiz Estrada) para resolver esta situación, tampoco el subsecretario de Educación Básica ha demostrado interés en concluir con este problema, ellos tienen la solución en sus manos y no nos pueden resolver nada”.
Denunció que, además del problema laboral al que se enfrentan y que continúa sin avances positivos, los maestros que participan en los bloqueos como parte de su protesta, fueron amenazados verbalmente por trabajadores del Ayuntamiento, quienes “nos dijeron que nos van a averiguar por estar bloqueando las calles y afectar a la sociedad, a pesar de que nosotros conocemos nuestro derecho a manifestarnos”.
Calificó las amenazas como “acoso laboral”, debido a que se trata de asustar a los maestros en protesta, para obligarlos a desistir de la manifestación, aún si no obtienen solución a sus demandas.
Dijo que los maestros exigen solución antes del periodo vacacional, de lo contrario “ya estamos preparados para bloquear la Autopista del Sol, con todos los padres de familia de los siete preescolares”, concluyó.

468 ad