Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya está la vigilancia en colonias inseguras de Acapulco, dicen a los maestros los mandos policiacos

*Los docentes siguen en paro hasta enero y se suman cuatro escuelas

Karina Contreras

En una segunda reunión con representantes de los maestros que se encuentran en paro desde el 13 de noviembre, las autoridades de seguridad informaron a éstos que ya se está desplegando la vigilancia para dar seguridad en las colonias y que ya se va empezar a reflejar esta semana.
Ayer más escuelas suspendieron clases hasta enero y los maestros ya no se presentaron, como en el jardín de niños Margarita Flores Magón y la primaria Hermelegildo Galeana, ubicadas en la Calle 13 de la colonia Juan R. Escudero; también ya suspendió clases el jardín de niños Pedro Álvarez Cabral, de La Vacacional. La secundaria federal 6 Tierra y Libertad, en la colonia Emiliano Zapata, ya tampoco tuvo clases a partir de este lunes.
La reunión fue privada y de acuerdo con la información proporcionada por algunos maestros, los representantes del Ejército, Marina, Gendarmería y Policía Federal les comunicaron que van a desplegar una operación de vigilancia, como la que hicieron en 2011 y 2012, cuando la inseguridad estaba en sus más altos niveles. Que a partir de este lunes ya se iba a empezar a reflejar la vigilancia en todo el puerto.
Que iba estar la vigilancia en El Coloso, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y el Kilómetro 30, y en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, y que ya se empezó a desplegar con todas las corporaciones policiacas, que va a haber recorridos y vigilancia para toda la ciudad. Uno de los maestros dijo que ya se les informó a los que están en paro sobre las acciones que se van implementar.
Manifestó que aun así no van a regresar a clases, sobre todo en las escuelas donde han habido amenazas, aunque les dijeron que son los profesores los que tendrán que evaluar la situación e informen si no hay las condiciones para seguir laborando.
Sobre si va seguir el plantón, el maestro dijo que se podría retirar, porque les dijeron que no hay las condiciones ni para estar ahí, ni en las escuelas. Que el lunes se harán todos los pagos y los maestros sabrán si hacen posadas con los alumnos, pero que las autoridades indicaron que se va empezar a reflejar hasta el próximo año con mayor intensidad la seguridad, en todas las colonias con altos índices de inseguridad.
El 5 de diciembre, maestros de diversas zonas escolares que se encuentran en paro laboral desde el 13 de noviembre en las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, llevaron a cabo una marcha y bloquearon un carril de la avenida Costera por cerca de hora y media, enfrente de Costera 125, para exigir la presencia de la Gendarmería en las colonias y no sólo en la zona turística.

468 ad