Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores 180 trabajadores de la Capach en la capital; piden pago de adeudos y despensas

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Trabajadores de base de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), pararon labores 13 horas para exigir que el gobierno municipal encabezado por el priista Mario Moreno Arcos cumpla con el pago de 3 millones de pesos en prestaciones que se les deben a unos 180 trabajadores de la comisión.
Alrededor de las 8 de la mañana de ayer, más de 50 trabajadores de se presentaron en las oficinas de Capach, ubicadas en el barrio de San Mateo, para exigir a las autoridades que paguen los estímulos económicos que les adeudan, así como la entrega de cinco despensas a cada trabajador y el pago de la deuda al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que haciende a 1 millón de pesos.
El secretario de la sección 32 del Sindicato de Trabajadores de Capach, Germán Antaño Moreno explicó que la protesta se debe a que el 4 de diciembre las autoridades se comprometieron a pagar las prestaciones que se les adeudan el 5 de diciembre, pero no cumplieron con el acuerdo firmado, por lo que decidieron realizar un paro laboral en las instalaciones administrativas del organismo municipal.
Explicó que decidieron no bloquear calles ni impedir el cobro de los recibos de Capach, así como la distribución del agua en la ciudad, y que sólo suspendieron labores los trabajadores administrativos.
Antaño Moreno dijo que el Ayuntamiento debe el pago de estímulos económicos a 180 trabajadores, además de cinco despensas para cada uno de ellos, como corresponde por ley en el contrato de los trabajadores de base.
“Los directivos de Capach se comprometieron a pagar las prestaciones el día viernes 5, pero hasta hoy no hemos tenido respuesta satisfactoria y la base trabajadora está inconforme”, agregó.
Comentó que además de este atrasó, el Ayuntamiento priista no ha pagado la deuda de 1 millón de pesos que tiene con el IMSS, y los trabajadores tienen miedo de quedar desprotegido.
Agregó que los trabajadores no tienen claro el porqué de esta deuda, si cada quincena se les descuenta de su sueldo el seguro, por lo que el Ayuntamiento no debería tener esa deuda, ni con el riesgo que los trabajadores queden vulnerables.
Antaño Moreno enfatizó que los trabajadores están dispuestos a todo, con tal de lograr el 100 por ciento de sus demandas sin ninguna modificación.
Durante la tarde, el director de Capach, Juan Carlos Robledo Saldaña, les propuso la entrega de sólo cuatro despensas, pero los trabajadores se negaron a retroceder en sus peticiones y decidieron seguir en el paro.
El líder sindical informó a las 6:38 de la tarde que el alcalde Mario Moreno Arcos no había tenido ningún acercamiento con los trabajadores de dicha paramunicipal, quienes se mantuvieron al frente de sus instalaciones.

468 ad