Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman vecinos y maestros la jurisdicción sanitaria en Iguala por la salida de aviadores

Alejandro Guerrero

Iguala

Vecinos de colonias irregulares, dirigentes priistas y maestros de la CETEG tomaron las instalaciones de la jurisdicción sanitaria Norte siete horas, cerraron calles y quemaron llantas para pedir la destitución del recién nombrado jefe jurisdiccional, Miguel Villanueva González, y la salida de aviadores que dejó el ex secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso.
Los inconformes pidieron también la reinstalación de la coordinadora de Servicios de Salud, Angélica Narváez Pérez.
A las 7 de la mañana de ayer, unos 150 inconformes tomaron las instalaciones de la jurisdicción sanitaria y cerraron las calles ubicadas frente a la institución, además, prendieron fuego a llantas de carro en medio de la calle;
a la cabeza de los inconformes estaba Francisco Escalera Fonseca, ex director de barrios y colonias del gobierno priista de Raúl Tovar Tavera, actual asesor del aspirante a la alcaldía de Iguala, Nemesio Álvarez García, y dirigente de la asociación civil Anáhuac.
Por el cierre de las instalaciones se impidió el paso a todos los trabajadores, y en la fachada de la jurisdicción sanitaria se colocaron cartulinas y mantas en las que se pedía la destitución del recién nombrado Miguel Villanueva González, una auditoría a la dependencia y la salida de “aviadores lazaristas y corruptos”.
En el pliego de peticiones, también se demandó la salida de los funcionarios nombrados por Miguel Villanueva, la reestructuración total de la jurisdicción por la corrupción, una auditoría a los recursos ejercidos en la jurisdicción en los últimos seis años, y la revisión e investigación de cómo las autoridades y el sindicato han otorgado los cambios de código.
Además, exigen respeto y apoyo a los trabajadores que se han profesionalizado en diferentes áreas y han adquirido mayor preparación, y el abastecimiento real de medicamentos e insumos en los hospitales generales y centros comunitarios.
Los movilizados de organizaciones sociales y de la colonia Grupo Colosio demandaron también la reinstalación de la Coordinadora de los Servicios de Salud, Angélica Narváez Pérez, a quien empleados de la Ssa señalaron de estar atrás de la movilización en su apoyo.
En esta protesta también participaron integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) y de la organización El Ángel de la Paz, del priista Leovigildo Morales Garcés, quienes en la movilización se sumaron al reclamo de justicia para los normalistas de Ayotzinapa y de la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos, así como la libertad inmediata de los presos políticos.
En la protesta se bloquearon las calles con tarimas de madera y piedras, así como de llantas incendiadas. La gendarmería permaneció vigilante, a una distancia considerable, en tanto que los empleados de la Ssa permanecieron en la Alameda, a unos 50 metros de la jurisdicción sanitaria.
Después de las 2:15 de la tarde, tras una mesa de trabajo con el subdirector jurídico de la Ssa, Roberto Nava Castro, y el contralor de la dependencia, Raymundo García Gutiérrez, se comprometieron a una audiencia con el titular de la Ssa en el estado para el 8 de diciembre a las seis de la tarde.
Asimismo, se llegó al compromiso de revisar la plantilla de trabajadores y el otorgamiento de los códigos, además de que no se procederá contra los trabajadores que participaron en la protesta.

468 ad