Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresan los 229 policías de Iguala; no volverán al servicio, insiste el alcalde

Con el regreso de los 229 policías municipales y agentes de Tránsito, del campo militar de Tlaxcala, la madrugada del domingo, el alcalde Silviano Mendiola Pérez insistió en sus declaraciones, de que los uniformados no regresarán a servicio hasta que concluya su proceso de certificación, y aprueben los exámenes de control y confianza.
Fuentes oficiales informaron que la madrugada del domingo llegaron los efectivos de la Policía Municipal y los agentes de Tránsito, que fueron enviados a la sexta región militar en Tlaxcala. durante dos meses. La llegada de los agentes y policías fue a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería y desde este punto, cada persona se dirigió a su domicilio.
Hasta este lunes, ninguno de los agentes de la Policía Municipal se presentó a la sede del Ayuntamiento, en el museo la pérgola, pero sí los policías y tránsitos que habían sido regresados con anterioridad del curso, los cuales se siguen presentando vestidos de civiles, para realizar sus guardias en las oficinas instaladas por el gobierno local.
En declaraciones hechas la mañana de ayer, el alcalde Silviano Mendiola confirmó la llegada a Iguala de los policías y sostuvo que “el proceso de evaluación y certificación de los elementos de seguridad pública no ha terminado, por lo que en esas circunstancias tendrán que sujetarse a lo que digan las instituciones federales y estatales, quienes están manejando el proceso”.
Deslindó al gobierno municipal y dijo que son las autoridades federales y estatales las que están bajo el control de la seguridad en el municipio, y quienes tendrán que ver qué proceso se sigue para los municipales.
El sábado anterior, el secretario de Gobierno, David Cienfuegos, y el alcalde Silviano Mendiola se comprometieron con familiares de las víctimas de desaparición forzada, a que se opondrían a la reinstalación de los policías.
“Los policías municipales que se encuentran en Tlaxcala, no desempeñarán funciones como elementos de seguridad pública; asimismo les comunicamos que su proceso de evaluación y certificación no ha concluido y serán las autoridades competentes quienes determinarán su situación jurídica, de baja o la que conforme a derecho corresponda. Finalmente, quiero comunicarles que la seguridad pública del municipio está a cargo de las autoridades federales”, cita el texto, firmado en una hoja de cuaderno por las autoridades.
Insistió en que los policías de Iguala no se incorporarán a sus funciones, “porque el proceso de evaluación y certificación no ha concluido”. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad