Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan y bloquean calles los damnificados de Manuel en Chilpancingo; piden viviendas

*Poco más de mil 500 damnificados marchan por una de las principales avenidas, coordinados por la APPG y respaldados por un contingente de mineros de Taxco

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Damnificados de la sierra y la ciudad protestaron, marcharon y bloquearon en tres puntos diferentes de Chilpancingo, para exigir que el gobierno federal cumpla con la entrega de las viviendas y la reubicación de sus comunidades.
Alrededor de la 12:34 de la tarde, poco más de mil 500 damnificados marcharon por una de las principales avenidas, coordinados por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y respaldados por un contingente de mineros de Taxco, quienes pedían solución a su huelga.
La marcha fue encabezada por los damnificados, quienes cargaban una lona donde se exigía justicia para los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y partió de la alameda Granados Maldonado, siguió por la avenida Benito Juárez, hasta paseo Alejandro Cervantes dirección norte- sur, ya que maestros del kínder Genoveva Abarca bloqueaban la calle.
Mientras avanzaban por las calles, gritaban consignas en respaldo a los estudiantes, como: “Por qué, por qué, por qué los asesina, si son la esperanza de América latina”, “va a caer, va a caer, Peña va caer” y “esos son, esos son, los que chingan a la nación”, mientras pasaban por la 35 zona militar.
Durante su paso recibieron muestra de apoyo de algunos vehículos, quienes tocaban el claxon y sacaban por la ventana su brazo izquierdo, con el puño cerrado.
La primera parada se realizó a la 1:20 de la tarde, en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ubicadas sobre el paseo Alejandro Cervantes, donde una comisión de 10 personas se introdujo en el edificio de tres pisos, para pedir una audiencia con el nuevo delegado, pero ante la llegada de los manifestantes, los propios trabajadores de los tres niveles desalojaron el inmueble en menos de 10 minutos.
En el lugar, el líder de la APPG, Nicolás Chávez Adame, informó que durante el inicio de la construcción de las viviendas para los damnificados de la comunidad serrana San Vicente, el Ejército taló de manera intransigente una área protegida del bosque de la zona, donde se encontraban pinos y encinos.
Explicó que este acto impacta el medio ambiente y por ello urgió la implementación de la policía rural ecológica, que vigile este tipo de actos que afectan la fauna de la zona, que ha sido protegida por los habitantes de las comunidades.
Además de esto, criticó que el gobierno federal no emplea a los mismos habitantes de las comunidades, para que realicen los trabajos de construcción de 126 viviendas que se construyen en una primera etapa, para la reubicación del pueblo que quedó incomunicado durante la tormenta Manuel, hace un año y cuatro meses.
Agregó que además el Ejército agredió hace 15 días a habitantes de la comunidad Chautipan, golpearon a niños y señoras de la comunidad, por lo que exigirán la salida de la fuerza castrense, para evitar que se registren más violaciones a los derechos humanos.
En las oficinas de Sedatu no se encontraba ningún funcionario de alto nivel que los atendiera, por lo que dos trabajadores de la dirección tomaron nota de la solicitud de los damnificados, quienes ya cumplieron más de un año sin ser reubicados.
Chavéz Adame señaló que el nuevo delegado, Alfredo Fernández Peri, no se ha puesto en contacto con los damnificados y sólo ha incitado a la desorganización dentro del albergue del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg), donde los confronta entre ellos.
En el lugar permanecieron por 20 minutos, donde decidieron, en una votación, marchar hasta el museo interactivo de La Avispa y después trasladare al terreno El Mirador, para realizar un recorrido y un bloqueo informativo sobre la Autopista del Sol.
A las 2:22 de la tarde llegaron al terreno El Mirador, damnificados que viven desde hace un año y 4 meses en el Indeg, quienes en compañía de damnificados de San Vicente y los mineros realizaron un recorrido por las viviendas que aún no han sido concluidas.
En el lugar, algunos comentaban que ojalá les tocaran las casas terminadas para el 24 de diciembre, aunque algunos de los trabajadores les explicaron que hacían falta los servicios y no creían probable que se les entregaran en este mes.
A las 3:16 de la tarde un grupo de 60 damnificados bloquearon de manera intermitente el carril norte-sur de la autopista, donde informaban sobre la situación que se vive en el estado y la falta de resolución a las familias, quienes perdieron todo durante la tormenta tropical Manuel.
El bloqueo intermitente duró alrededor de 45 minutos y permitían el paso durante 5 minutos, durante el bloqueo, el líder de la APPG recibió un mensaje del gobernador para reunirse en Acapulco, donde se atendería sus demandas.
Hasta las 9 de la noche, los damnificados no habían sido recibidos por el gobernador Rogelio Ortega, a pesar de haberse trasladado hacia Acapulco y esperar en la oficinas de Protur.

468 ad