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Hace la CETEG una demostración de su modelo alternativo de educación en la alameda de la capital

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El proyecto de educación alternativa que impulsa la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) busca construir conocimientos y desarrollo desde los pueblos, para que las escuelas de zonas marginadas, rurales e indígenas dejen de producir migrantes que abandonan las comunidades por falta de oportunidades, informó la integrante de la Comisión Política de la organización sindical y responsable de esta iniciativa en la entidad, Concepción Neves Mendoza.
En una demostración del modelo educativo en la alameda Granados Maldonado, Neves Mendoza indicó que es distinto al diseño de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues el proyecto alternativo de la escuela altamiranista –aún en proceso de consolidación– contextualiza los contenidos de los planes de estudio oficial de acuerdo con la forma de vida de sus alumnos, e incluye temas transversales para desarrollo integral.
La dirigente consideró que los materiales didácticos y libros de textos de la SEP están descontextualizados de la vida de los niños guerrerenses, pero en la escuela altamiranista, que operan en varios centros escolares del estado como proyecto de investigación, “se retoman los contenidos programáticos y se agrupan de forma diferente, de acuerdo con las necesidades de las escuelas y del contexto”.
Aclaró que estas escuelas y sus maestros son parte del sistema educativo, “no estamos en contra la norma oficial”.
La demostración se realizó como parte de lucha nacional contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y la evaluación universal del magisterio disidente en Chilpancingo donde, y por décimo día consecutivo, la CETEG mantuvo el plantón frente al almacén de la SEG, donde se resguarda la papelería de la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE). Entre otras acciones, hoy se anunció una marcha estatal en la capital.
Neves Mendoza recordó que en 2008 la CETEG protestó con marchas contra la política educación que firmó el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno federal, por considerarla un retroceso para la educación, y de esa lucha se realizó un congreso estatal con maestros y padres de familia donde se habló de la educación que se necesita, “sobre todo para el estado de Guerrero”.
Entre otros proyectos, del Congreso de Educación Cultura y Deporte, en 2009 surgió el de educación alternativa que se delineó con asesoría especializada, y hace dos años, dijo, se llevó al terreno de lo hechos.
Añadió que con este proyecto buscan incidir en el contenido curricular de la educación básica en Guerrero, en la formación pedagógica, “y lo echamos a andar en las escuelas que estuvieron de acuerdo en hacer este trabajo de investigación”.
Destacó que lo novedoso del proyecto es que los maestros se están formando desde las bases, en el terreno de los hechos, “no es un proyecto hecho detrás de un escritorio”. Indicó que a partir de la observación de las necesidades. ayer se realizaría una propuesta curricular alternativa que se está consolidando.
Señaló que el diseño curricular, deben establecer la contextualización apropiada y los contenidos universales, “tampoco podemos crear islas”. Agregó que el día que los niños emigren a otras entidades, deben ser aptos para desarrollarse en cualquier lugar.
Neves Mendoza añadió que la participación de los padres y los adultos mayores también se incluye en la educación formal de los alumnos, porque ellos tienen saberes comunitarios que deben inculcar desde la infancia para fomentar la inclusión. Por eso dijo que con la escuela altamiranista se promueven talleres, juegos autóctonos, manualidades, música y tecnologías domesticas.
Por otro lado, cuestionó algunas materias que incluye la SEP, como el inglés, mientras en las comunidades, las lenguas originarias se están perdiendo.
Aclaró que no están en contra de adquirir lengua extrajera, “pero debe tener un proceso diferente, sobre todo en los pueblos originarios; redefinir en qué etapa se puede ascender a hablar una lengua extranjera”.
Asimismo, informó que se investiga y analiza un método para enseñar a leer y escribir a los  niños de pueblos originarios.
Reconoció que es un gran reto diseñar la política educativa para un estado pluricultural como Guerrero, pero destacó que cuentan con el respaldo y asesorías de investigadores de la coalición trinacional por la defensa de la educación y la red de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); asimismo, se reúnen en sesiones de intercambio de experiencias con maestros e investigadores de Morelos, Oaxaca, Michoacán y Distrito Federal para mejorar esta propuesta.
“Incluso hay investigadores a nivel internacional que nos dicen que es un proyecto muy ambicioso, pero si logramos apropiarnos será algo trascendente”.

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