Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea tres días la carretera en Ometepec la CRAC de Eliseo;?pide libertad de sus policías

*Dice el coordinador, desconocido por la Casa matriz, que al no resolver las detenciones, el gobierno del estado apuesta por un enfrentamiento

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Seguidores de la Casa de Justicia paralela de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que dirige Eliseo Villar Castillo, bloquearon de manera intermitente durante tres días la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir la liberación de los policías comunitarios detenidos por el grupo de la casa matriz de San Luis Acatlán y los 32 integrantes presos en cárceles del estado y federales.
En declaraciones telefónicas, el coordinador desconocido Villar Castillo denunció que el gobierno del estado no ha querido intervenir para que los presos sean liberados y manifestó que el gobierno le apuesta a un enfrentamiento, a pesar de que ellos lo quieren evitar.
En el caso de los policías detenidos por la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán, que coordina Abad García García mencionó que, desde hace dos semana el gobierno de Rogelio Ortega Martínez se comprometió en una reunión a enviar una comisión de representantes del gobierno y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) para liberar a sus compañeros, pero no lo ha hecho.
Afirmó que de no encontrar respuesta del gobierno del estado en los próximos días tomaran las armas e irán a liberar a sus compañeros “el gobierno le esta apostando a un enfrentamiento entre nosotros con Abad, de hecho nosotros estamos tratando de evitar eso, por eso estamos pidiendo la intervención del gobierno estatal y federal, pero si no se da ya no es responsabilidad de nosotros, vamos a rescatar a nuestros compañeros y de a como nos toque, porque no es justo, porque no hay autoridad”.
Del bloqueo que se mantuvo durante tres días en el crucero de la comunidad de San Juan de los Llanos, municipio de Ometepec, dijo que participaron más de 200 personas de las casas de justicia de Zitlaltepec, El Paraíso, Cochoapa y del municipio de Juchitán, donde operan de manera provisional.
Villar Castillo lamentó que a pesar del bloqueo de 12 horas que comenzó el viernes, y los bloqueos intermitentes que culminaron el domingo a las 8 de la noche con el retiro de la protesta, el gobierno del estado no se acercó para dialogar con ellos, esto a pesar de que se anticipó la acción al gobierno.
Expresó que será en una asamblea regional donde las casas de justicia decidirán qué rumbo tomará la manifestación, reiterando que no serán de manera pacifica “el propósito es rescatar a los compañeros, tanto los que tiene Abad, como los que tiene el gobierno”.
Demandó al gobierno del estado y al federal que reconozcan al sistema de seguridad que opera en la Costa Chica para que el Ejército no los siga hostigando y tengan libre tránsito. También reclamó que, desde hace tres meses el gobierno del estado no deposita el apoyo de un millón mensual del subsidio a la organización.
El líder que fue apoyado por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero demandó también que sean devueltos los vehículos que fueron detenidos por el grupo de Abad García sin ningún motivo.
El 15 de noviembre, policías comunitarios de la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán desarmaron y detuvieron a “pseudo policías” a quienes acusan de haber participado en los enfrentamientos del 11 de noviembre, en extorsiones y otros delitos por instrucción del coordinador, Eliseo Villar Castillo, al que desconocieron.

468 ad