Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los presionan para acudir al Palacio pero sin garantías de seguridad, se quejan burócratas

*Otra vez no hay labores, pero los trabajadores esperan afuera durante dos horas que les den indicaciones

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Trabajadores de Palacio de Gobierno denunciaron que son presionados por los delegados administrativos de las diferentes dependencias para que acudan a laborar a sus oficinas, a pesar de que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) advirtió que actuaría si se reanudan las actividades.
Como sucedió la semana pasada, ayer cientos de burócratas permanecieron afuera de la sede del poder Ejecutivo más de 2 horas, en espera de que sus jefes les informaran si habría o no labores.
Aunque el paso para los ciudadanos que acudían a realizar trámites o gestiones estaba restringido, los policías estatales que están en el acceso principal permitieron la entrada de los burócratas, quienes sacaron cajas con documentos y computadoras.
Sin embargo, quienes permanecían afuera denunciaron que había jefes de área que los estaban presionando para laborar, bajo la advertencia que de no hacerlo les descontarían el día al no existir una autorización de la Dirección de Personal.
La mayoría de los burócratas que ahí se encontraban eran trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, acusaron al delegado administrativo Jorge Carlos Gutiérrez Pliegos que no los dejaba retirarse.Al lugar llegó la dirigente de la sección 7 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Socorro Sánchez, quien escuchó la queja de los trabajadores.
Posteriormente ingresó con una comisión para dialogar con Gutiérrez Pliego, quien explicó que no se oponía a que los trabajadores se retiraran, incluso dijo que expediría el justificante correspondiente, pero argumentó que no dependía de él la no aplicación de descuentos, si no de la Dirección de Personal.
Socorro Sánchez le pidió que firmara los documentos necesarios para justificar a los trabajadores y ella se encargaría de hablar con el director de personal, Rodrigo Arturo Molina Sevilla para que ningún empleado se viera afectado, petición a la que el funcionario estatal accedió.
Consultada posteriormente, la líder sindical denunció que las autoridades del gobierno del estado actúan de manera irresponsable al exigir que los trabajadores acudan a laborar, pero sin garantizarles seguridad.
“Hoy fue abierta la puerta nuevamente a los trabajadores por órdenes del secretario General de Gobierno (David Cienfuegos Salgado), por lo que fui a buscarlo para conocer qué garantías hay de seguridad para todos los trabajadores, sin embargo no hay nadie, está vacía (la oficina), no está ni el delegado administrativo, ni el secretario General de Gobierno”, informó
Aseguró que este tipo de decisiones exponen a los trabajadores a ser agredidos quienes se han movilizado por la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.
Dijo que ninguna autoridad ha garantizado seguridad para los trabajadores, por lo que no existen condiciones para que se reintegren a sus actividades, incluso afirmó que hacerlo podría ser interpretado como un reto para los maestros de la CETEG.
Recomendó a todos los que permanecían afuera que se comunicaran con sus delegados administrativos o jefes inmediatos para que les informen en dónde se encuentran sus oficinas alternas o recibir instrucciones.

468 ad